Protección de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENORES
Servicios legales y jurídicos de familia
PROTECCIÓN
La Administración pone a disposición de los ciudadanos diferentes medios para proteger a los menores que se encuentran en situación de riesgo o de desamparo.
Art. 17 de la L.O. 1/1996, de Protección Jurídica del Menor
"En situaciones de riesgo de cualquier índole que perjudiquen el desarrollo personal o social del menor, que norequieran la asunción de la tutela por ministerio de la Ley, la actuación de los poderes públicos deberá garantizar en todo caso los derechos que le asisten y se orientará a disminuir los factores de riesgo y dificultad social que incidan en la situación personal y social en que se encuentra y a promover los factores de protección del menor y su familia.
Art. 172.1 del Código Civil
"La entidadpública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores, cuando constate que un menor se encuentra en situación de desamparo tiene por ministerio de la Ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda (...). Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible oinadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material".
A1 Fases de atención de los menores en situación de riesgo o desamparo.-
1.- Actuación de las entidades públicas:
1.1. Respecto de los menores en situación de riesgo social: Los Servicios Sociales Municipales seocupan de los casos de menores en situación riesgo social, es decir, cuando la situación no es lo suficientemente grave para separar al menor del núcleo familiar.

1.2. Respecto de los menores en situación de desamparo: La Comisión de tutela del menor (órgano de ámbito autonómico) es el órgano encargado de determinar la retirada de la misma en caso de los menores que se encuentren en situaciónde desamparo.
2.- Fase judicial:
La fase judicial puede ser:
* Posterior a la administrativa:
Las decisiones de las Comisiones de tutela con las que los propios padres del menor u otras personas que acrediten su relación con el mismo no estén de acuerdo, se pueden recurrir en los Juzgados de familia, manifestándolo por escrito ente el Juzgado y adjuntando una fotocopia de la resolución querecurren.
* Previa a la administrativa:
A través de un procedimiento por el que se solicite alguna medida para proteger a un menor que se sabe que se encuentra desamparado o en situación de riesgo, antes de que lo conozcan las autoridades públicas correspondientes. Ejemplo: abuelos que pretenden obtener la guarda y custodia de sus nietos porque sus padres no los atienden.
A2 La adopción.-1.- Concepto:
Es una medida a través de la cual se proporciona a un menor desamparado un hogar permanente con una familia distinta a la biológica.
2.- Requisitos:
Fundamentalmente:
1. Que el adoptante sea mayor de 25 años y tenga por lo menos 14 más que el adoptado.
2. Que tenga un buen estado de salud físico y psicológico y medios de vida suficientes.

3.- Procedimiento:1. Solicitud de adopción por parte de la entidad pública o de el/los interesados en adoptar al menor.
2. Consentimiento a los adoptantes y a los adoptados mayores de 12 años.
3. Asentimiento de los padres biológicos (salvo casos muy excepcionales en que este no es necesario) y del cónyuge del adoptante, en su caso.
Si los padres biológicos se oponen a la adopción, se tramita un pequeñoprocedimiento sobre los motivos de oposición, que son analizados por el propio juez.
4. Tras ese juicio referido en el punto anterior el juez determina si el asentimiento de los padres biológicos es necesario para que se produzca la adopción o no. Si lo considera necesario y dicho asentimiento no se produce, la adopción no se puede realizar.
5.- Cese del acogimiento:
Art. 173.4 del...
tracking img