Protección del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA DE PROTECCION DEL NIÑO.

PROTOCOLO DE LA AGENCIA HONDURAS PARA
LA PROTECCIÓN DEL NIÑO.
| |

1. INTRODUCCIÓN.

Como una organización enfocada en los niños, Children International cree que todos los niños tienen el derecho a la protección contra el abuso. La visión de CI para la protección del niño está basada en los siguientes principios.

• Cero tolerancias para elabuso del niño.
• La protección de los derechos de los niños como prioridad.
• Integración de la protección del niño en todos los aspectos de las estrategias, estructuras y prácticas de trabajo organizativo.

Este documento protocolario está enmarcado en estos principios y se rige por la política de protección del niño establecido por CI.

2. LEYES LOCALES.

Las leyes quedeben tomarse en cuenta para la aplicación de esta política son:
• La Constitución de la República que tiene como propósito reglamentar la vida política del país, su forma de organización, funciones, garantías y libertades de los ciudadanos. De esta ley nacen otras leyes que regulan y organizan situaciones particulares como:
• El código de Familia y
• El Código de la Niñez y dela Adolescencia.

3. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL PAIS

Cuando se detecte un caso de maltrato infantil en cualquiera de los aspectos, se debe seguir el procedimiento que establece el código de la niñez y de la adolescencia:

1. Presentar la denuncia a la posta policial, al comisionado municipal de protección del niño o al Instituto Hondureño da la Niñez y la Familia –IHNFA-. Estadenuncia la puede hacer cualquier persona.
2. Luego la denuncia se pasa a la Fiscalía de la Niñez (Ministerio Público). La denuncia puede ser por escrito, de forma verbal, por teléfono y puede ser anónima.
3. La Fiscalía verifica la denuncia.
4. Si la situación lo amerita, se procede al rescate del niño y es ingresado a un centro coordinado por el IHNFA.
5. Se hace la denuncia formal y se pasa alJuzgado de la Niñez quien abre un expediente y lo declara en riesgo.
6. Si existen causas probadas se procede a la acusación de los posibles abusadores. El Juzgado nombra un defensor público pero los acusados pueden poner su propio defensor.

4. AUTORIDADES LOCALES QUE DEBEN SER INFORMADAS:

• Policía Nacional,
• Instituto Hondureño de la Niñez y de la Familia,
•Comisionado Municipal de Protección del Niño,
• Fiscalía de Turno, Fiscalía de la Niñez, Juzgado de Familia.

5. PASOS A TOMAR POR EL PERSONAL DE LA AGENCIA EN CASO DE DETECTAR UN CASO DE ABUSO

1. Detección del caso. Este paso puede ser informado por cualquier persona de la comunidad, familiar o vecino del niño maltratado.
2. Verificación de la información. El Coordinador del área haceuna visita domiciliaria para verificar.
3. Comunicación del caso. Comprobado el hecho, se informa al Oficial de Protección del Niño de la Agencia. (PPN). Actualmente es el Coordinador de Jóvenes –Fredi Benítez.
4. Reporte del hecho. El PPN hace un Reporte de Incidente de Abuso para ser enviado a CIKC.
5. Atención a la víctima. Si el caso lo amerita, el niño es remitido al médico para que hagaun informe del estado físico del niño.
6. Se coordina con el IHNFA para establecer una conserjería con la familia del niño.
7. Si los pasos anteriores no reportan algún cambio en los posibles agresores, se procederá a poner la denuncia a la autoridad correspondiente o sea a la Fiscalía quien procede de oficio.

6. INSTITUCIONES ASOCIADAS

El principal socio en el tema de la protección delos niños, es el IHNFA (Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia el cual nos apoyará en coordinar con las organizaciones que trabajan en el tema y sobre todo para Consejería en casos especiales y educación a través de la escuela para padres.

Historia del IHNFA
En enero de 1998 se publicó el decreto que creó el “Instituto Hondureño de Niñez y la familia como un organismo de desarrollo...
tracking img