Protección internacional de la democracia en el sistema interamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA EN EL SISTEMA INTERAMERICANO: ALGUNAS PROPUESTAS DE REFORMA DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA”

Luis Enrique Aguilar Cardoso
Investigador del Área de Democracia y Participación Ciudadana
Comisión Andina de Juristas

Introducción
En las últimas décadas, América Latina se ha caracterizado por el dominio de lo que se ha denominado la “terceraola democratizadora”. Luego de largos períodos dictatoriales como los de Leonidas Trujillo, Anastasio Somoza y la dinastía Duvallier, los Estados americanos comenzaron a evolucionar hacia una forma democrática de organización social y de régimen político.
El Derecho Internacional interamericano no podía ser ajeno a este proceso democratizador y fue evolucionando progresivamente para darrespuesta a las nuevas necesidades en torno a la consolidación de los regímenes democráticos. Obviamente, esta evolución también es un termómetro de las voluntades estatales en torno a la protección de la democracia. Por lo tanto, los avances y retrocesos depende también de ésta.
En general, el hemisferio americano ha sufrido diversas transformaciones en cuanto al campo jurídico y político de protecciónde la democracia. Esta evolución transcurrió en paralelo con el proceso de consolidación y preservación de la democracia a nivel mundial, cuya característica principal actualmente es el reconocimiento de la interrelación entre democracia, derechos humanos y desarrollo humano.
En ese sentido, es importante recordar la Declaración de Viena de 1993, adoptada por la Conferencia Mundial de DerechosHumanos de Naciones Unidas, que se refiere expresamente a la necesidad de apoyar internacionalmente a la promoción y el fortalecimiento de la democracia, desarrollo humano y derechos humanos, y resaltó en particular la necesidad de fortalecer las instituciones nacionales democráticas, la legislación nacional, la asistencia electoral, la educación en derechos humanos y la participación ciudadana(párrafo 34).
Dentro de este régimen interamericano emergente de protección de la democracia, la Carta Democrática Interamericana constituye el esfuerzo más reciente para conseguir su consolidación. Es por esto que, animados por nuestro interés en el derecho internacional público y las relaciones internacionales, nos hemos abocado a su análisis.
Sin embargo, luego de tres años de vigencia, suaplicación y/o no aplicación en algunos contextos de crisis políticas y sociales americanas, han dejado algunas dudas sobre su eficacia para resolver las situaciones de crisis democráticas. A diferencia de otros instrumentos internacionales que actualmente componen el cuerpo normativo americano de protección de la democracia, la Carta contiene algunos mecanismos de protección de la democracia, cuyaeficacia ha sido puesta a prueba.
Desde nuestra perspectiva, los mecanismos de protección internacional de la democracia previstos en la Carta, específicamente entre los artículos 17 y 22, fruto de la evolución que la protección de la democracia ha sufrido en los últimos 50 años en el hemisferio, resultan ser insuficientes para lograr su objetivo y, por lo tanto, deben ser analizados y evaluarsela posibilidad de reformarlos.
En ese sentido, esperamos colaborar con este trabajo, a establecer algunos puntos desde donde debe evaluarse la Carta Democrática y, en la medida de lo posible, platear algunas alternativas que den solución a las imperfecciones que contenga. Sin embargo, debemos señalar que estamos ante un proceso de formación y cristalización de normas de Derecho Internacional.Por ello, entendemos que lo avanzado en la protección de la democracia es en gran medida lo que la voluntad de los Estados ha permitido.
1. El desarrollo de los mecanismos de protección internacional de la democracia en el Sistema Interamericano
La protección de la democracia tiene larga data en el Sistema Interamericano. Inclusive, tal y como lo indica SIKKINK, sus antecedentes se pueden...
tracking img