Protección jurídica ambiental en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
instrumentos y técnicas del derecho ambiental

* Consideraciones generales y tipología de instrumentos y técnicos de protección ambiental.
Instrumentos públicos para la protección ambiental, caracterización general
A principios de los años setenta, especialmente debido a los avances en la ciencia de la economía ambiental, se han ido perfilando tres modelos distintos de políticas públicasambientales. El de regulación (command and control), el de incentivos y el de creación de mercados.
El Derecho ambiental como derecho de la policía administrativa
El primero en el tiempo, y está basado en la utilización del Derecho administrativo de policía y el Derecho penal. Se trata de la policía administrativa, como sometimiento de la actividad privada a supervisión y control, medianteautorización o licencia y la aplicación del Derecho sancionador, y no como policía de seguridad ciudadana.
El Tribunal Supremo se ha autoafirmado para fundamentar la competencia jurisdiccional del orden de lo contencioso-administrativo.
En los primeros años de existencia del derecho ambiental (1970-1990) se basó el mundo en esta premisa. Las normas ambientales establecían requisitos para elejercicio de determinadas actividades. Para asegurar el cumplimiento de esos requisitos, la actividad regulada se sometía a autorización autoridades ambientales. En caso de incumplimiento, entraba en juego el Derecho administrativo sancionador, o, si la conducta está tipificada por el Código Penal, procesamiento y condena penal por la jurisdicción criminal.
En la jerga del Derecho norteamericano,se utiliza el término command and control para referirse a este sistema.
El Derecho ambiental como derecho de incentivos
El mayor inconveniente del Derecho ambiental de policía son los costos de transacción. Hacer la norma puede ser más o menos fácil, pero aplicarla suele ser difícil. Los costos de inspección, sanción, ejecución de la sanción… etc., al exigir la existencia de funcionarios y/oagencias administrativas para hacer una regulación correcta, y para aplicarla, pueden llegar a ser tan altos que de hecho no se acometen, con lo que la norma queda en los libros y no se ejecuta. Cuanto mayores sean los costos de monitoreo, supervisión, control, inspección…etcétera, más pertinente será abandonar el sistema de comand and control que, en cualquier caso, siempre necesita de estesistema.
Las normas de incentivos consisten en que se prima en el mercado a quien alcanza determinado resultado ambiental, aunque no se castiga a quien no lo hace. Pueden ir desde la autorregulación del cumplimiento de la legislación ambiental en todos sus aspectos, como técnica horizontal o transversal, hasta las ayudas en forma de subvenciones, o la utilización de la parafiscalidad ambiental,incentivadora o desincentivadora de comportamientos a partir de la fijación correcta de los precios públicos y de los tributos.
Las ventajas del sistema de incentivos residen en que se abaratan los costes de transacción porque, al ser voluntarios y al autoimponerse las obligaciones de que se trate por el propio sujeto obligado, se siente éste más cómodo en su cumplimiento, acabando con eldesentendimiento y la desconfianza que las empresas y los ciudadanos muestran en general hacia la legislación ambiental (de ser sujetos pasivos pasan a ser actores del cambio). Con el sistema de incentivos también se estimula la investigación, el desarrollo y la innovación ya que quien más utilice nuevos procesos adquirirá más ventaja competitiva en el mercado.
Otro resultado del sistema deincentivos e la potenciación de la certificación como institución. Las certificaciones normalmente suponen una declaración por un tercero independiente de que se ha seguido determinado proceso. Con la certificación se unen regulación e incentivos: El cumplir con la legislación se convierte en sí mismo en incentivo de mercado.
El Derecho ambiental como derecho establecedor de nuevos mercados
El uso...
tracking img