Protección radiológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLCACIONES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES REN EL PAÍS


APLICACIONES EN MEDICINA

RADIODIAGNOSTICO

El Radiodiagnóstico o Diagnóstico por Imagen es la especialidad médica que tiene como fin el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, utilizando como soporte técnico fundamental las imágenes y datos funcionales obtenidos por medio de radiaciones ionizantes o no ionizantes, y otrasfuentes de energía.

Comprende el conocimiento, desarrollo, realización e interpretación de las técnicas diagnósticas y terapéuticas englobadas en el llamado "Diagnóstico por Imagen".

RADIOTERAPIA

Una de las principales modalidades de tratamiento del cáncer (frecuentemente combinada con quimioterapia y cirugía).
Generalmente se asume que entre el 50 y el 60% de los pacientes con cáncer sebenefician con la radioterapia.

Incidencia del cáncer (OMS)

[pic]

Mayor indicación de radioterapia

• Cánceres de cabeza y de cuello
• Cánceres ginecológicos (ej. cérvico)
• Cáncer de próstata
• Otras tumoraciones pélvicas malignas (recto, vejiga)
• Apoyo al tratamiento de mama
• Cánceres de cerebro
• Paliativo
• Radioterapia como paliativo parareducir el dolor y tratar síntomas agudos – ej. metástasis ósea, compresión de la médula espinal, ...
• Radioterapia radical como modalidad primaria para la cura – ej. cabeza y cuello
• Tratamiento complementario conjuntamente con cirugía – ej. cáncer de mama


Objetivo

• Eliminar TODA célula cancerosa que resulte factible
• Aplicar la mayor dosis posible al blanco mientrasse minimiza la dosis a los tejidos sanos aledaños.

MEDICINA NUCLEAR

La medicina Nuclear (MN) es un método de diagnostico por imágenes “in vivo” que utiliza radiación gamma como fuente de energía.
Los radioisótopos emisores de dicha energía son incorporados al organismo, generalmente por vía intravenosa, distribuyéndose de manera no homogénea dentro del mismo, según sea el fármaco al que hansido asociados previamente.
La unión química entre el radioisótopo y el fármaco forma lo que se conoce con el nombre de radiofármaco. Un isótopo puede ser ligado a múltiples fármacos y dar lugar a distintos radiofármacos que posibilitan diferentes estudios.

La MN convencional es aquella parte de la especialidad que opera con isótopos emisores de fotones. La MN no convencional lo hace conisótopos emisores de positrones.
Ambos grupos de isótopos instalan diferencias muy profundas hacia el interior de la especialidad .Mientras la MN convencional permite conocer la estructura , función, o en casos muy particulares ,posibilita inferir funciones metabólicas , la MN no convencional se justifica exclusivamente por permitir objetar procesos metabólicos .En este sentido y por el poder de laMN no convencional para conocer los estados de patología o enfermedad dentro del organismo humano a nivel molecular ,es que se realizan todos los esfuerzos dedicados a la implementación de dichas practicas cuando la utilidad diagnostica se justifica para mejorar la calidad de vida del paciente.
La operación de un servicio de MN no convencional requiere de equipamiento específico altamente complejoy de instalaciones construidas según requerimientos de seguridad muy precisos.
Estas condiciones surgen de las características particulares de los isótopos emisores de positrones.
En primer lugar, es imposible generar una imagen de la distribución interna de un isótopo emisor de positrones desde el exterior del cuerpo, dado que esta partícula avanza solo unos pocos milímetros dentro delorganismo antes de interactuar y desaparecer. La energía que el equipo detecta desde el exterior es justamente el producto de la interacción de dicho positrón con su antipartícula. Los electrones libres presentes en altísima proporción en los tejidos vivos. Esta reacción produce la emisión de dos fotones en dirección colineal y sentidos contrarios. Por el tipo de interacción que se produce, la...
tracking img