Protección social bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas de Protección Social[1]

A diferencia de sectores como Salud y Educación, el sector Protección Social, no ha sido un sector prioritario en las políticas sociales durante los últimos 25 años, lo que se ha reflejado en la ausencia de una cabeza sectorial que administre de forma integral la presente temática. Por ello, las intervenciones gubernamentales se han desarrollado de manerasectorial e independiente; conforme a las atribuciones de cada cartera de gobierno, sin que se haya abordado la problemática de grupos vulnerables de forma integral y con soluciones estructurales.

Durante los últimos 25 años, en general, los programas de protección social se han dirigido a disminuir el riesgo social económico[2] de la población, como consecuencia de factores internos de la economía(reformas estructurales y crisis económicas), y/o factores externos (desastres naturales). Las estrategias utilizadas han sido prioritariamente de mitigación y atención, quedando ausente las estrategias preventivas y de largo plazo.

En el caso del sector Protección Social, es difícil identificar períodos claros de políticas, dada la ausencia de las mismas, y sobre todo de comprensión delconcepto de vulnerabilidad, que tiene muchas dimensiones e involucrados. En general, los programas implementados y priorizados se han reducido a atender el hogar, dejando de lado programas para grupos vulnerables como indigentes, niños y niñas de y en la calle, huérfanos, niños y niñas en cárceles, entre otros.

Si intentamos identificar políticas y programas dirigidos a los más vulnerables, en losúltimos 25 años, nos encontramos con iniciativas independientes y coyunturales; siendo las más significativas: i) la creación del Fondo Social de Emergencia (FSE), a mediados de los años ochenta, fondo que pasó a constituirse el Fondo de Inversión Social (FIS) en los años noventa; ii) la creación de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, a través de la descentralización en 1994 y los ServiciosDepartamentales de Gestión Social, dependientes de las Prefecturas de Departamento (SEDEGES) (1999); iii) el Bono Solidario (BONOSOL), creado en 1996, como un mecanismo solidario a la reforma de pensiones; iv) el Programa Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE), en el 2001, como mecanismo para paliar la crisis económica de 1998; v) la creación de la Red de Protección Social, en el 2004; vi) elBono Juancito Pinto, 2006, dirigido a niños y niñas que cursan los primeros cinco años de la escuela pública; vii) el Programa Digno e Intensivo de Mano de Obra (EDIMO) 2007, con el objetivo de disminuir los efectos de los desastres naturales; y viii) la Red de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario (RPS-DIC), establecida en el 2007.

Fondo Social de Emergencia y el Fondo de InversiónSocial

A mediados de los años ochenta, dada la necesidad de crear un instrumento que permita reducir los costos sociales de las reformas estructurales, se creó el Fondo Social de Emergencia (FSE) de carácter transitorio. Este Fondo fue concebido con el objetivo de dar alivio temporal a las necesidades de los sectores más pobres; implementando programas de empleo temporal, principalmente en laconstrucción de obras de infraestructura básica y proyectos sociales (Arauco, 2000).

De acuerdo a Ávila, Campero y Patiño ((1992) recopilado por Wurgaft, 1993), entre 1986 a 1990 se ejecutaron un total de $us190.6 millones, recursos que fueron destinados a cuatro tipos de programas: i) infraestructura social, ii) infraestructura productiva, iii) asistencia social y iv) programas productivos. Alrespecto, los datos muestran que el 88% de los recursos se distribuyeron entre proyectos de infraestructura social (45%) y productiva (43%), lográndose asignar a asistencia social[3] un 9% y a apoyo a la producción un 3%.

A diferencia de la mayoría de los programas sociales, éste fondo fue bastante evaluado; Wurgaft (1993) rescata algunas de evaluaciones sobre: focalización, efectos sobre...
tracking img