Proteccion al accionista minoritario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Accionista
El accionista es aquel sujeto de derecho parte de una sociedad anónima titular de acciones, ya sean nominativas o al portador, que de una u otra forma le otorgan derechos y obligaciones para con la misma.
Manuel Ossorio define al accionista como aquel “sujeto de derecho que integra una sociedad anónima o una en comandita por acciones (v) y quien en tal concepto poseeuna parte del capital accionario”.[1]
Existen dos clases de accionistas: los accionistas activos y los accionistas pasivos. Los primeros participan con gran interés en los asuntos sociales. Los segundos, sólo tienen las acciones como una inversión, por lo que resulta algo difícil distinguir cabalmente entre un accionista y un inversionista propiamente dicho.

El inversionista queadquiere una acción en la bolsa de valores o mediante la compra privada automáticamente se convierte en accionista de una determinada sociedad y desde que se encuentra en la etapa de inversión tiene derechos propios a su condición.

Existen dos formas para que una persona asuma el carácter de accionista minoritario, a saber:

a. Mediante la adquisición en forma privada dela acción (por aportación, compra , donación, cesión, entre otras); o
b. Por la compra de las acciones a través de la Bolsa.

Se ha hecho referencia a la compra y venta de valores a través de la Bolsa, debido a que el Decreto de Gabinete 247 de 1970, reglamenta la protección a los accionistas minoritarios y es la normativa marco por la cual se crea la Comisión Nacional deValores.
Al momento de adquirir las acciones, todo accionista tendrá los siguientes derechos, entre otros (y dependiendo de lo que se estipule en el pacto social), a saber:
1. Derechos Políticos
a. Derecho a voto
b. Derecho de impugnación
c. Derecho de información
d. Derecho preferente de suscripción

2.Derechos Patrimoniales
a. Derecho a los dividendos
b. Derecho a beneficios de liquidación

A. El Accionista Minoritario
Nuestra legislación no establece prohibiciones ni restricciones respecto de la cantidad de acciones que una sola persona puede tener en propiedad. Tampoco prohíbe, que un número de accionistas establezca convenios o acuerdos para agrupar lamayoría de votos con el fin de hacer prevalecer una determinada decisión en una asamblea de accionistas. En consecuencia, un accionista que no tenga el control accionario de la sociedad, o un grupo de ellos en similares condiciones, será considerado como “minoritario” al encontrarse sometidos a la voluntad de la mayoría. Esta circunstancia se da en sociedades en las que hay pluralidad deaccionistas y uno de ellos, o un grupo con intereses afines, tienen capacidad o poder para imponer su voluntad en una asamblea de accionistas. Ello, no obstante, no releva de la obligación de tener que cumplir con la formalidad de la celebración de la asamblea de accionistas para aprobar asuntos de su competencia.

Luego de presentado el anterior análisis, se entenderá por accionista minoritariodentro de una sociedad anónima, todo aquel participante en ella, que no detente de manera autónoma el poder decisorio dentro de la misma, en razón de no contar con un porcentaje de capital que le dé los votos requeridos para aprobar o negar una decisión, o que, no participe de un acuerdo de accionistas que reúna los votos necesarios para aprobar o negar una decisión. Esta categoría deaccionistas, generalmente son aquellos pequeños inversionistas que lo único que esperan como contraprestación por su aporte, es la participación en los dividendos, o la valorización de la acción, es decir, solo tienen intereses económicos en la sociedad, pero esperan tratamiento igualitario.
No puede ser otro el mecanismo para medir cuando se esta presente ante un accionista minoritario, o ante un...
tracking img