Proteccion al adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
ASPECTOS GENERALES DEL TEMA


Capítulo II Marco Teórico Conceptual

2.1 La Tercera Edad
La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 65años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores.
Una de las razones más comunes es cuando una persona de la tercera edad es cuando ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastos para la familiaa la que pertenece. Situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, etc. Siendo esta ultima de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia.
Cuando el sujeto en cuestión pertenece a un grupo familiar extenso y nadie de los componentes de la familia se quiere preocupar o hacerse cargo del cuidadode este. Viviendo periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo, haciendo sentir que es una carga. Circunstancia que lo lleva a estados de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y el estado anímico decae. Siendo esta etapa de la vida la más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término de su vida, instancia que todopersona desea.
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías desalud y otros beneficios.
2.2 La Tercera Edad y su Realidad en Panamá

En Panamá viven más de 330,000 personas que son consideradas "de la tercera edad". Constituyen el 10% de la población, que lejos de pertenecer a la "edad dorada" que todos soñamos, sufren penurias injustificadas.

De nada vale que una ley les otorgue descuentos especiales a estas personas porque no cuentan con recursospara adquirir los bienes o servicios, aunque sea a menor costo. Entre jubilados y no jubilados, más de la mitad de los adultos mayores comen mal, muchos sufren de alguna discapacidad y una gran porción vive sola. Se asegura que la mayoría de los jubilados recibe la jubilación mínima de 175 dólares al mes.

Las pocas necesidades básicas que pudieron ser medianamente satisfechas hace diez años conuna jubilación de 175 dólares, se ven reducidas a su mínima expresión en el 2008. El costo de la canasta básica de alimentos, que ya ronda por los 250 dólares, le hace materialmente imposible a un jubilado cubrir sus requisitos nutricionales mínimos, aparte de sus restantes necesidades de vida.

Sea que se les llame personas de la tercera edad o adultos mayores, tal parece que en Panamá losmarginamos bajo la premisa de que no aportan ningún beneficio concreto y que son una carga.

Lamentablemente perdemos muchísimo por no valorar y respetar la experiencia acumulada y la sabiduría de personas que merecen un especial reconocimiento.
Deberíamos recordar que honrar, honra y por ello, con una actitud distinta, nos honraríamos nosotros mismos.

2.3 Principales Problemas de Salud dela Tercera Edad.

2.3.1 Deterioro cognitivo. Combatir el deterioro de las funciones cognitivas del anciano y los problemas de comportamiento que de él se derivan es una prioridad en geriatría.’ En la actualidad, el conocimiento sobre el desarrollo del Alzheimer está creciendo exponencialmente Fundamentalmente se ha avanzado en el diagnóstico de la enfermedad.

2.3.2 Depresión. Uno de los...
tracking img