proteccion al consumidor

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
PROTECCION AL CONSUMIDOR.
Fecha del 22 de enero de 1960, en que el Gobierno de la Revolución promulgó la "Ley 697 de Protección al Consumidor", cuyo contenido esencial era evitar el encarecimientoinjustificado de la vida, impidiendo toda forma de especulación mercantil, la cual, años más tarde por la socialización de la sociedad privada, se tornó obsoleta.

Derecho del consumo (o derecho delconsumidor) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole yregulando ciertos derechos y obligaciones.
En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o desu grupo familiar o social, laadquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplinatransversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.
Áreas
El derecho del consumo cubre variosaspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:
Los contratos por adhesión: prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación contractual en favor delproveedor de bienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor conozca por anticipado todas las condiciones generales de la contratación que el empresario pretende utilizar.
Calidad de losbienes y servicios ofrecidos: requisitos mínimos.
Regulación de la publicidad y de las ofertas dirigidas al público.
Establece procedimientos especiales para que los consumidores, las asociaciones yorganismos públicos creados para que puedan defenderse y prohibir ciertas prácticas abusivas.
Enumera un elenco de infracciones por parte de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROTECCION AL CONSUMIDOR
  • Protección Del Consumidor
  • Proteccion al consumidor
  • proteccion al consumidor
  • Proteccion Del Consumidor
  • Proteccion al Consumidor
  • Proteccion Al Consumidor
  • Proteccion al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS