PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR CONTRA
EL DESPIDO ARBITRARIO Y DESPIDO NULO

ALUMNO:
León Sánchez Irving Luis


PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR CONTRA ELDESPIDO ARBITRARIO Y DESPIDO NULO

1.- Introducción

En mi opinión, los poderes del empleador resultan absolutos cuando el vínculo de trabajo se halla dentro del período de prueba. Alrespecto, cabe hacer mención a lo dispuesto por el artículo 27º de la Constitución Política de 1993 que dice:”La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario”.

Habríaque entender dentro de una interpretación extensiva de la nueva norma constitucional, que en esta protección estarían comprendidos también los trabajadores que se encuentran dentro del período deprueba y de cualquier otra relación laboral de trabajo subordinado, la jurisprudencia ha sostenido reiteradamente que la protección a la “estabilidad laboral” opera una vez superado el período de prueba.Dentro de una interpretación restrictiva, que es la opinión dominante, los únicos trabajadores protegidos serían los que han superado el período de prueba. Esta diferencia se observa en elartículo 43º del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento del Empleo, que disponía que “El período de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a estabilidad”.

Enese sentido, de acuerdo a los alcances de la entonces Ley de Fomento del Empleo, ahora dividida en dos textos normativos denominados: Ley de Formación y Promoción Laboral, y Ley de Productividad yCompetitividad Laboral, solamente se otorgaba protección contra el despido arbitrario a quien superaba el período de prueba. Con relación a lo sostenido, actualmente el artículo 27º de la Constituciónvigente consagra la protección de todos los trabajadores contra el despido arbitrario, en principio sin formular distingo ni período alguno para alcanzar dicha protección.

Sin embargo, del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Proteccion al trabajador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Al-Trabajador/986225.html

MLA

"Proteccion al trabajador" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Al-Trabajador/986225.html>.

MLA 7

"Proteccion al trabajador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Al-Trabajador/986225.html>.

CHICAGO

"Proteccion al trabajador." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Al-Trabajador/986225.html.