Proteccion al trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR CONTRA
EL DESPIDO ARBITRARIO Y DESPIDO NULO

ALUMNO:
León Sánchez Irving Luis


PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR CONTRA EL
DESPIDO ARBITRARIO Y DESPIDO NULO

1.- Introducción

En mi opinión, los poderes del empleador resultan absolutos cuando el vínculo de trabajo se halla dentro del período de prueba. Alrespecto, cabe hacer mención a lo dispuesto por el artículo 27º de la Constitución Política de 1993 que dice:”La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario”.

Habría que entender dentro de una interpretación extensiva de la nueva norma constitucional, que en esta protección estarían comprendidos también los trabajadores que se encuentran dentro del período deprueba y de cualquier otra relación laboral de trabajo subordinado, la jurisprudencia ha sostenido reiteradamente que la protección a la “estabilidad laboral” opera una vez superado el período de prueba.

Dentro de una interpretación restrictiva, que es la opinión dominante, los únicos trabajadores protegidos serían los que han superado el período de prueba. Esta diferencia se observa en elartículo 43º del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Fomento del Empleo, que disponía que “El período de prueba es de tres meses, a cuyo término el trabajador alcanza derecho a estabilidad”.

En ese sentido, de acuerdo a los alcances de la entonces Ley de Fomento del Empleo, ahora dividida en dos textos normativos denominados: Ley de Formación y Promoción Laboral, y Ley de Productividad yCompetitividad Laboral, solamente se otorgaba protección contra el despido arbitrario a quien superaba el período de prueba. Con relación a lo sostenido, actualmente el artículo 27º de la Constitución vigente consagra la protección de todos los trabajadores contra el despido arbitrario, en principio sin formular distingo ni período alguno para alcanzar dicha protección.

Sin embargo, delanálisis de dicho artículo 27º, se advierte que cuando se establece que la ley otorga adecuada protección contra el despido arbitrario, es la propia Constitución la que nos remite a una ley, en este caso el TUO de la Ley de Fomento del Empleo, Ley de Productividad y Competitividad Laboral aprobada por Decreto Supremo Nº 003-97-TR, cuyo artículo 10º señala expresamente que al término del período deprueba el trabajador alcanza derecho a la protección contra el despido arbitrario.

2.- Las definiciones de despido común, arbitrario y nulo

El despido constituye un acto jurídico unilateral reservado exclusivamente al empleador o quien fehacientemente hace sus veces y ejercitado en base a su poder discrecional. Asimismo es un acto causal por antonomasia, el mismo que obedece a una causa,la que debe hallarse debidamente tipificada en la ley para que sus efectos se den plenamente.

Siendo causal el acto del despido, deberá configurarse de tal manera que haga irrazonable la subsistencia de la relación laboral. El despido constituye un acto mucho más importante que el reclutamiento mismo del trabajador ya que siendo una decisión que se materializa en él y su empleador. Lecostara admitir que la decisión del despido haya precisamente de afectarle de manera directa.[1]

3.- Evolución del derecho del despido

Al dictarse el Código de Comercio en 1902 se conoció por primera vez la figura jurídica de las causas especiales para que los comerciantes puedan despedir a sus dependientes (Artículo 294º). Enumerándose las siguientes: a) El fraude o abuso de confianza enlas gestiones que les hubieran confiado. b) Hacer algunos negocios de comercio por cuenta propia. Sin el consentimiento expreso y licencia del principal. c) Faltar gravemente al respeto y consideraciones debidos a éste o a las personas de su familia o dependencia.[2]

En el Perú ha sido una de las discusiones trascendentales en materia laboral en lo que concierne a la estabilidad...
tracking img