Proteccion catodica

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Universidad Autónoma de Nuevo León

Química
ÁNODOS DE SACRIFICIO DISCRETOS
Resumen
Acosta Aranda Fco. Omar
Matricula: 1535603
Clase de 8:00 a 9:00 am.

Contenido
Introducción 3
Antecedentes. 4
Corrosión en concreto 4
Formas de control de la corrosión. 6
Protección Catódica 7
Protección catódica por corriente impresa. 8
Protección catódica por ánodos de sacrificio. 10Métodos de monitoreo. 14
Decaimiento de depolarización 14
Resistencia a la compresión 14
Medición de potenciales 15
Medición de la velocidad de corrosión 16
Resistividad eléctrica 16
Corriente catódica 17

PROTECCIÓN CATÓDICA DE
CONCRETO REFORZADO USANDO
ÁNODOS DE SACRIFICIO DISCRETOS
La protección catódica es la única técnica comprobada que detiene la corrosión. La proteccióncatódica mediante ánodos de sacrificio discretos de zinc; una nueva tecnología que está en vías de desarrollo y de la cual actualmente no se tienen datos técnicos de largo plazo sobre el funcionamiento de tales ánodos.

Las técnicas para obtener los resultados experimentales acerca del comportamiento de la protección catódica, y los efectos de la corrosión de la varilla de refuerzo en concreto fueron:potencial electroquímico de media celda; resistencia a la polarización; decaimiento de polarización; corriente galvánica, y resistividad.

El deterioro de los puentes y estructuras de concreto reforzado debido a la corrosión del refuerzo, ha sido y continúa siendo, uno de los mayores problemas que enfrentan los ingenieros de puentes. Durante los últimos años se ha tratado de controlar lacorrosión; para ello se han desarrollado diversas herramientas y métodos de prueba que evalúan la condición de los estructuras y puentes existentes; es así que las técnicas de rehabilitación incluyen selladores, recubrimientos y membranas resistentes a la humedad, y muchas otras técnicas y materiales; sin embargo, la protección catódica es la única técnica comprobada que detiene la corrosión.

La nuevatecnología usa ánodos del cinc rodeados por un mortero de lithium-cemento que permite instalar los ánodos en el interior, y proporciona la misma protección de la corrosión como los ánodos externos. En teoría, el mortero alrededor de los ánodos es lo suficientemente poroso como para permitir la acumulación del exceso de óxidos sin agrietar el concreto. La solución de bromuro de litio en el morteropreviene la pasivación del ánodo de zinc, ocurrencia muy común con zinc embebido en materiales cementicios.
Introducción
El Plan Nacional de Evaluación de la Degradación por Corrosión en Puentes1 existen en México 6,500 puentes en la Red Carretera Federal; de los cuales el 7,5% requiere algún tipo de reparación y mantenimiento por problemas de corrosión. Estados Unidos de Norteamérica cuenta conaproximadamente 575,000 puentes de los cuales 280,000 sufren de corrosión.

En general, en todo el mundo los costos por mantenimiento para estructuras de concreto reforzado en puentes es de entre 1,4 y 4% del costo del PIB, dependiendo del grado de desarrollo del país.

La protección catódica es una técnica probada que puede resolver el problema de la corrosión, además de que representa unbajo costo; es de fácil instalación, y proporciona un mayor tiempo de vida remanente para las estructuras. Por su parte, la protección catódica por ánodos de sacrificio, aunque es muy utilizada y conocida, es una técnica que ha tomado un nuevo auge al desarrollarse ánodos de sacrificio discretos que se embeben dentro del concreto para prevenir la corrosión de la varilla de refuerzo.

La corrosióncomo problema fundamental; formas de protección o de luchar contra la corrosión; fundamentos de concreto reforzado, y protección catódica; además de los métodos de monitoreo que se utilizaron:
* Decaimiento de polarización; potenciales; velocidad de corrosión;
* Resistividad eléctrica; corriente catódica y resistencia a la compresión.

Antecedentes.

Todos los metales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion catodica
  • proteccion catodica
  • Proteccion Catodica
  • proteccion catodica
  • Proteccion Catodica
  • Proteccion Catodica
  • Proteccion Catodica
  • Protección Catódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS