Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección Civil
Según define la Organización Internacional de Protección Civil, la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de catástrofe (entiéndase desastre) o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.

Diferencia entre Desastre y EmergenciaDesastre es la materialización del riesgo y se desencadena como resultado de la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o provocado por el hombre que produce alteraciones intensas en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, sobrepasando su capacidad de respuesta. Se diferencia de la Emergencia porque en la última la comunidad medios puede retomar la normalidad con suspropios medios.

Funciones de Protección Civil
1. Asesorar y mantener informado al Director Nacional de todo lo relacionado con las materias con competencia de Administración.
2. Controlar el flujo financiero de los ingresos que se perciben a través del Presupuesto asignado por el Ministerio del Interior y Justicia.
3. Dirigir, controlar, supervisar y coordinar las actividades financieras,fiscales, contables y de administración presupuestaria de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
4. Proteger de forma integral los activos de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de desastres.
5. Supervisar la incorporación y desincorporación de los Bienes Nacionales de la Dirección.
6. Coordinar con el área de Planificación y Presupuesto de laDirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres el desarrollo de las actividades que le competen y vigilar por el fiel cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes.
7. Verificar y supervisar las conciliaciones bancarias.
8. Coordinar la ejecución financiera del presupuesto de gastos e inversiones de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración deDesastres relativo a los excedentes, y elaborar los registros correspondientes.
9. Coordinar la elaboración del proyecto presupuesto de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y presentarlo a consideración del Director Nacional.
10. Programar, supervisar, ejecutar y controlar el presupuesto de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.11. Supervisar la actualización y correcto orden del archivo central de los expedientes de pagos por concepto de adquisición de bienes y contratación de servicios tanto como son los de cargo a los fondos de avances como los que son con cargo en los fondos de anticipo.
12. Preparar y programar las contrataciones para la adquisición de bienes y servicios de acuerdo al procedimiento administrativovigente.
13. Elaborar, ejecutar, supervisar y controlar el plan operativo de su área de acuerdo a los lineamientos y procedimientos establecidos por la Dirección general de Planificación y Presupuesto del MPPRIJ.
14. Vigilar que se realicen correctamente la retención correspondiente al ISLR e IVA así como su rendición ante la DGGA y tesorería Nacional.
15. Las demás funciones que le señalen lasleyes, reglamentos y demás actos administrativos.
16. Autorizar por Delegación y/o Asignación del Director Nacional, el pago de facturas por conceptos de bienes y servicios causados, al igual que cualquier otro pago por gasto de personal.
17. Autorizar por Delegación y/o Asignación del Director Nacional, cualquier entrega de bienes y materiales que se encuentran en los respectivos depósitos dela Institución.
18. Hacer que se cumplan los respectivos controles sobre el uso y consumo de los recursos materiales existentes en la Institución.
19. Ejecutar las órdenes del ciudadano Director Nacional en lo relacionado con la adquisición de los diferentes bienes y servicios que sean necesarios.
20. Controlar y Supervisar, permanentemente, junto con el representante oficial enviado de la...
tracking img