Proteccion civil

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
1111REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
EJE ALTOS MIRANDINOS
ALDEA: CULTCA SANTA MARIA
TRAYECTO INCIAL
MATERIA: PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

CONCEPTUALIZACION E IMPORTANCIA DE LA PROTECCION CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA

FUENTES R. Pablo J.
C.I. NºV- 6.204.399
Profesor: HIDALGO, Edwin.

LOS TEQUES, mayo de 2009
INTRODUCCION

La finalidad del siguiente trabajo es concientizar a los estudiantes del primer trayecto de la Misión Sucre, de la importancia que tiene para las comunidades el conocimiento de los fundamentos básicos de la Protección Civil y Administración de Desastres en Venezuela.

Es importante señalar que los orígenes másremotos de la Defensa Civil en Venezuela, se pueden ubicar desde la época de la Independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de las vidas humanas, sin embargo, los  inicios de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres se remontan a la creación del  fondo de solidaridad social, FUNDASOCIAL, fundado luego del terremoto  de Caracas en1967. Posteriormente luego de la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela a mediados del año 2000, se inicia la conformación de la  Organización Nacional de Protección Civil  y Administración de Desastres con rango constitucional dejando atrás a  Defensa Civil.

IMPORTANCIA DE LA PROTECCION CIVIL EN VENEZUELA

La importancia de la protección civil en nuestro paísviene dado al programa nacional de protección y administración de desastres, cuyo objetivo fundamental es el de proteger a la ciudadanía frente a las situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física o de sus propiedades y la administración de desastres, ante catástrofes o calamidades publicas.

Los campos de acción son:

• Fortalecimiento institucional• Educación preventiva
• Estrategia de cooperación internacional
• Desarrollo de tecnología de prevención.
1. Desastre: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atenciónprimaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.
En tal sentido, también puede definirse un desastre como un suceso, natural o causado por el hombre, de tal severidad y magnitud que normalmente resulta en muertes, lesiones y daños a la propiedad y que no puede ser manejado mediante los procedimientos y recursos rutinarios del gobierno.
Requiere la respuesta inmediata, coordinaday efectiva de múltiples organizaciones del gobierno y del sector privado para satisfacer las necesidades médicas, logísticas y emocionales, y para acelerar la recuperación de las poblaciones afectadas.
Los desastres naturales pueden incluir inundaciones, huracanes, tornados, tormentas invernales y terremotos. Los desastres tecnológicos o causados por el hombre incluyen estrellamientos deaviones, descarrilamientos de trenes, fuegos, derramamientos de substancias nocivas y explosiones. Los disturbios civiles pueden incluir tumultos o motines, tiroteos, bombardeos y guerras. Los estados y las localidades están sujetos al aumento en el riesgo de la ocurrencia de desastres en áreas particulares dependiendo de factores de riesgo específicos. El personal estatal y local para la administraciónde emergencias generalmente conduce análisis de riesgos para determinar cuáles desastres probablemente ocurran en jurisdicciones particulares. 
2. Emergencia: Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS