Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) ANTECEDENTES DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN MÉXICO

1.1 CONCEPTOS BASICOS
La palabra protección es transparente, se trata de estar a buen resguardo, de evitar riesgos, de estar preparados. La palabra civil en este caso la entenderíamos como el adjetivo que se aplica a todas las personas que habitan una ciudad, o cuyo ámbito rebasa el eclesiástico o militar.
Ley de protección civil se definecomo un conjunto de Principios, Normas, Procedimientos, Acciones y Conductas. Incluyentes, solidarias, participativas y corresponsales, que efectúan coordinada y concertadamente la sociedad y las autoridades; que se llevan a cabo para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas, susbienes y entorno frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
También se puede definir como un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población ante la eventualidad de un desastre.
1.2 DIAGNÓSTICO DE PELIGROS E IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS DE DESASTRE EN MÉXICO
Para un país en proceso de cambio cuyoobjetivo es lograr un desarrollo humano integral, equitativo y sustentable, las cifras anuales de pérdidas provocadas por el embate de los fenómenos naturales constituyen una condición inaceptable. Sin duda alguna se ha avanzado, sin embargo, son aún insuficientes los logros y es necesario por lo tanto, invertir mayores esfuerzos y recursos para transitar de un esquema reactivo a uno preventivo.

Espor ello que es indispensable establecer estrategias, políticas y programas de largo alcance enfocados a prevenir y reducir el efecto de los fenómenos perturbadores con la coparticipación y corresponsabilidad de los diferentes niveles de gobierno, sectores social y privado.
Como se verá más adelante, el punto de partida y un requisito esencial para
la puesta en práctica de las acciones deprotección civil y políticas de prevención y mitigación del impacto de los desastres, es contar con un diagnósticos de riesgos, es decir, conocer las características de los eventos que pueden tener consecuencias desastrosas y determinar la forma en que estos eventos inciden en los asentamientos humanos, en la infraestructura y en el entorno.

Una manera efectiva para integrar esta información yhacerla disponible a un amplio número de usuarios, es a través de un Atlas. Los sistemas de información geoespacial y la percepción remota ofrecen una herramienta de gran utilidad para la representación de peligros y riesgos a diferentes escalas y detalles, así como la generación de diferentes escenarios a través de modelos y simulaciones.

Es así, que el reto que se ha establecido es el desarrolloy operación de un
sistema integral de información sobre riesgo de desastres (Siiride) con información a nivel municipal y de localidad en las zonas de mayor riesgo del País. La integración de este Atlas Nacional de Riesgos (ANR), demanda un enorme esfuerzo de investigación, recopilación de datos, trabajo de campo, y sobre todo de coordinación multi-institucional, con la indispensableparticipación de los tres niveles de gobierno, las autoridades de Protección Civil, organizaciones públicas y privadas, así como la población en general.

Ha sido objetivo fundamental del Cenapred el establecimiento de guías para la identificación del peligro, y la valoración del riesgo, como resultado de este esfuerzo se ha iniciado una serie de documentos que permitirán a los estados, municipios,instituciones, empresas y consultores contar con un apoyo metodológica para la elaboración de atlas de riesgos. Aunado a este trabajo, se inició y fortaleció la creación de una área de sistemas de información sobre riesgo que incorporará tecnologías de la información y evaluara las herramientas informáticas necesarias para generar escenarios de peligro, riesgo y vulnerabilidad.

1.2.1 ANTECEDENTES...
tracking img