Proteccion civil

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente.

En Venezuela ha existido preocupación porcrear grupos de ayuda, asistencia, búsqueda, salvamento y rescate. Tomando en consideración por la ubicación geográfica de nuestro país, estamos expuestos a una alta vulnerabilidad de fenómenosnaturales, sociológicos y tecnológicos.

En la época de nuestra independencia en caracas se formaron las llamadas “juntas de subsistemas”, como medida de protección a la población civil.

El 23de marzo de 1936 se conformo el “puesto de socorro para prestar servicio medico a las victimas de accidentes”, también se creo el botiquín de emergencias.

El 17 de julio de 1938 se dicta la leyde servicio nacional de seguridad, se le asigna misiones a la guardia nacional, y el servicio de sanidad es el órgano competente para cooperar con las autoridades civiles.

El 7 de septiembrede 1943 se crea la junta nacional de socorro, adscrita al ministerio de sanidad y asistencia social.

El ministro de sanidad y asistencia social, Dr. Espíritu santos Mendoza, crea el 21 de mayode 1958 “la división de socorro y defensa civil”.

A raíz del terremoto ocurrido el 29 de julio de 1967, se crea el “comando unificado medico asistencial” (CUMA)

El 16 de junio de 1969, secrea el “fondo de solidaridad social (FUNDASOCIAL), con el objeto de prevenir y reparar en lo posible los daños ocasionados por calamidades.

El 7 de septiembre de 1971, se crea la “comisión dedefensa civil” con la función de planificar y coordinar las acciones tendentes a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a personas y bienes causados por calamidades publica por cualquierorigen.

En él articulo 156 ordinal 9 de las competencias del poder publico. “el régimen de la administración de riesgos y emergencias” constituyen un procedente histórico dentro de América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS