proteccion civil

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
FUNDACION “MISION SUCRE”
ALDEA UNIVERSITARIA “MONS. ENRIQUE DE FERRARI”
PTO AYACUCHO_EDO AMAZONAS
TRAYECTO INICIAL_PERIODO 2013


PROTECCION CIVIL EN EL MUNDO Y VENEZUELA



FACILITADOR: TRIUNFADORA:SIDNEY DE MELO ELIMAR YUAVE
C.I 21.107.415






Marzo, 2013
1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO?
La necesidad de proteger ydefenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma. La historia es proclive en hechos que son ejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitacion que afianzar que afianzaron la supervivencia de la humanidad-

2. PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA
En Venezuela, el 7 de noviembre de 1943 a través del decreto Nro: 175, se crea la junta nacional de socorro. Adscrita al ministerio desanidad y asistencia social, con el fin de presentar asistencia a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas ese año.
Pasaron 15 años para que, el 2 de mayo de 1958. El mismo ministerio creara la división de socorro y defensa civil, cuyo comité consultivo, estaba integrado por: la cruz roja de Venezuela, la sanidad militar, la gobernación del distrito federal, losseguros sociales (servicios médicos), el hospital universitario y 2 miembros del ministerio ; posteriormente se amplio con representantes del cuerpo de bomberos del distrito federal. La asociación scout de Venezuela, el radio club venezolano y el aeroclub caracas.
El 29 de julio de 1967 se produce un movimiento sísmico, cuya intensidad en la zona epicentral fue de 8.0 en la escala de Richter y encaracas 6.5, el cual ocasiono graves daños en el distrito federal y numerosas pérdidas humanas; a raíz de este evento se crea el comando unificado medico asistencial (CUMA), integrado por los organismo de salud del estado y del distrito federal. Sin embargo, es el 16 de julio de 1969 cuando se emite el decreto presidencial numero 96, a través del cual se crea un organismo con las bases futura de ladefensa civil como lo es el fondo de solidaridad social (FUNDASOCIAL) y este organismo fue el primer intento de crear algo parecido a defensa civil, por eso el 7 de septiembre de 1971, por decreto presidencial nro. 702, se crea la comisión nacional de la defensa civil, cuyas funciones serian las de planificar y coordinar las acciones de prevención, educación y ocasionar cualquier desastre.Y el 12 de noviembre de 1974 se emiten los decretos nro. 532 y 533, el primero modifico el decreto nro. 96 y el segundo estableció que la defensa civil era parte integrante de la defensa civil nacional además creo las comisiones regionales de defensa civil, las cuales funcionaran en cada entidad.

3. ¿CUANDO FUE DECRETADO OFICIALMENTE PROTECCIÓN CIVIL ENVENEZUELA? Y ¿CUÁL FUE SU DECRETO?
Protección civil fue decretada oficialmente el 13 de noviembre de 2001 en la cual se indica el “decreto con fuerza de la ley de la organización nacional de protección civil y administración de desastre”. Y es en el articulo nro. 332, que se establece que el ejecutivo nacional construirá: “una organización de protección civil y administración de desastres.” Estose hizo efectivo a partir de su aparición en gaceta oficial nro. 5.557 de fecha de 13 de noviembre de 2001.

4. ¿QUÉ ES DESASTRE?
Todo evento con graves daños, repentino y no deseado, capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo graves daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS