Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y de la Informática.
Fundación Misión Sucre”.
Aldea Prof. “Jesús López Castro”
Municipio Guanipa.

Protección Civil y Administración de Desastre

Integrantes
Alexis Martínez C.I. 10.805.181
Susy Arredondo C.I. 17.262.761
Zuliber Reyes C.I.19.786.125

Noviembre 2009

ÍNDICE

Introducción

Reseña histórica-legal de la protección civil en Venezuela

Justificación de la organización nacional de protección civil y administración de desastres

Bases legales.

Diseño filosófico de la gestión de la dirección nacional de protección civil y administración de desastres

* Visión.
* Misión.
* Valores.

Objetivosde protección civil municipal.

* Acciones inmediatas

Creación de la organización en el ámbito municipal.

Conclusión.

INTRODUCCION

Toda nación en su etapa de transformación económica y social, necesita de la participación entusiasta y decidida de sus habitantes y gobernantes, en aquellas actividades que estén dirigidas al desarrollo y protección de los recursos humanos,ambientales y materiales. De la actitud que tome la colectividad, la cual es la fuerza vital del país, ante las diversas calamidades que se tengan que enfrentar, dependerá la supervivencia y bienestar de la Patria a la cual pertenece.

Para todos nosotros, como seres humanos con nexos familiares o de amistad en diversos grados, ciertas contingencias de la vida adquieren características de "desastres",cuando ellas afectan a un ser querido y/o allegado; sin embargo, las mismas pasan desapercibidas para el resto de las masas.

Esto viene a demostrarnos que existe una escala natural de valores cuya significación viene representada por la necesidad de atender en primer lugar, la familia que integramos, para luego, poder proyectar nuestros sentimientos de solidaridad hacia la comunidad a la cualnos debemos. Realmente el significado del término Desastre, implica un evento que afecta a un número significativo de miembros de la sociedad y causa considerables pérdidas de bienes materiales.

Las contingencias individuales pueden afectar, emocionalmente, el núcleo cercano y ligado a la persona de que se trate; sin embargo, desde el punto de vista de Protección Civil, estas se puedencategorizar como accidentes y no como desastres. Sea como fuere, es necesario que el individuo adquiera una serie de conocimientos y/o herramientas que le permitan prevenir, mitigar y actuar eficazmente y con prontitud ante eventos adversos que incidan en él, en su núcleo familiar y/o en regiones extensas afectando a gran número de personas.

Los Gobiernos municipales (locales), que son los más próximosa la comunidad deben asumir el rol que les corresponde como garantes de la Protección a la ciudadanía y crear una estructura eficaz que no sólo permita a la comunidad afrontar con perspectivas de éxito los efectos producidos por los desastres, sino que mitiguen sus riesgos, además de la adopción de medidas que respondan a las necesidades específicas de cada localidad.

RESEÑA HISTÓRICA - LEGALDE LA PROTECCIÓN CIVIL EN VENEZUELA

La historia ha sido a través del tiempo y la experiencia, un mecanismo idóneo para reconocernos, saber de dónde procedemos y hacia donde nos dirigimos, no podemos dejar de lado esta valiosa consideración, pues estaríamos condenados a vivir un presente sin pasado y un futuro aun más incierto.

Los orígenes más remotos de la Defensa Civil en Venezuela, loencontramos en la época de la Independencia, donde se le dio mucha importancia a la protección y salvaguarda de vidas humanas, así tenemos el Terremoto de 1812, la Emigración a Oriente y el Paso de Los Andes, como tres episodios en los cuales el propio Libertador se convirtió en jefe de operaciones y toma las previsiones relativas al alojamiento de los damnificados, organiza grupos para el traslado...
tracking img