Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2971 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Cayaurima”
Misión Sucre
Puerto Piritu – Municipio Peñalver























28 de Septiembre, de 2011
ÍNDICE:
Pág.
Introducción . . . . . . . . . 3
• Historia de la Protección Civil . . . . . 4
A nivel Mundial . . . . . . . 4
ANivel Nacional (Venezuela) . . . . . 8
• Desastre . . . . . . . . 11
• Emergencia . . . . . . . . 12
• Estado de alarma . . . . . . . 12
• Estado de emergencia . . . . . . 12
• Organismos de atención primaria . . . . . 13
• Organismos de apoyo . . . . . . 13
• Protección civil . . . . . . . 13
Conclusión . . . . . . . . . 14
Bibliografía . . . . . . . . . 15INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la historia del mundo, han ocurrido tantas tragedias que los entes gubernamentales, así como también las comunidades se han visto en la necesidad de crear instituciones que se encarguen de atender a todas aquellas victimas de dichas tragedias.

Haciendo énfasis a nuestro, específicamente tenemos que Venezuela posee una ubicación geográficaque la cataloga como muy vulnerable, pero los eventos naturales que puedan suscitarse por este hecho no son los únicos que constituyen para la creación de la Defensa Civil, pues el alto índice de pobreza ha constituido a que estás personas de bajos recursos económicos se encuentren en zonas de alto riesgo, así como también sean ocasionados desastres por la mano del hombre. Lo más importante escontar en todo caso con organismos que le brinden a la comunidad la atención para la prevención de desastres y de igual manera que puedan brindar la ayuda ante un hecho o fenómeno que pueda causar una tragedia o desastre.













HISTORIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN EL MUNDO Y EN VENEZUELA:
A NIVEL MUNDIAL
La prevención de desastre tiene su origen formal en la primera guerramundial, perfeccionándose luego en la siguiente gran guerra y nace la defensa civil como una estructura destinada a asistir a las víctimas civiles de los conflictos bélicos. Durante esta segunda guerra mundial se organizan distintos sistemas de protección civil, de los cuales el más difundido es el de Defensa Antiaérea pasiva, destinada a proteger a la comunidad de la afectación producida por losataques aéreos, los cuales alcanzaron gran violencia debido al desarrollo alcanzaron por la aviación militar. Aunque estos serian los orígenes que se señalan en la historia que se remontan a siglos pasados.

En efecto, se le atribuye como primer antecedente formal de la prevención de desastre aproximadamente en 1830, durante la guerra civil norteamericana y es precisamente en un municipio dondenace Defensa Civil, cuando los vecinos se unen para hacer frente a los ataques de sus enemigos.

Se encuentran situaciones similares. Durante los ataques de los aborígenes a los fuertes criollos, en estos se organizan distintos sistema de prevención; en las invasiones inglesas, cuando el mismo pueblo se organiza en defensa de la ciudad. Con lo que se concluye que el individuo en su afán deproteger su especie, se organiza cuando ve peligrar su seguridad, su vida; ejerciendo la autoprotección, que es la base de la defensa civil.
En este siglo, después de la segunda guerra mundial y en el contexto de una nueva guerra fría, la primera legislación completa para enfrentar a la aplicación de emergencia fue la ley de Defensa Civil Federal de 1950 de los Estados Unidos. Con esta legislación loque se pretendía era que proporcionara un sistema de defensa civil para la protección de la vida y de la propiedad. A pesar que dicha legislación indicaba que la estructura organizativa a desarrollar para la defensa civil se podía utilizar para proporcionar auxilio y asistencia a otras catástrofes diferentes a las causas por el ataque enemigo y el desarrollo de dicha defensa civil se le asigno a...
tracking img