Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitario
Aldea Liceo Bolivariano JAME
Misión Sucre


Profesor: Integrantes:
Héctor Da Acosta. Mago Andreina.Marigüitar, Marzo de 2012

Contenido
Introducción 3
Protección Civil 4
Administración de Desastres 4
Importancia de Protección Civil 4
¿Cuándo nace la Protección Civil en Venezuela y en el Mundo? 4
Definiciones Básicas 5
Organismo de Atención Primaria 6
Organismo de Atención Secundaria 6
Marco de Acción de Protección Civil y Administración de Desastres 6
“La Organización de ProtecciónCivil y Administración de Desastres” 7
Funciones de las direcciones Nacionales de Protección Civil y Administración de Desastres. 7
Diferencia entre Emergencia y Desastre 9
Conclusión 10

Introducción

La protección civil es un organismo creado con la finalidad de ayudar a los ciudadanos afectados por los desastres naturales y otros tipos de accidentes.
Fue creada el12 de agosto de 1949 en el protocolo 02 adicional al tratado de Ginebra “protección a las victimas de los conflictos armados internacionales”.
La protección civil también abarca los organismos de atención primaria y secundaria que son las leyes responsables de que en caso de emergencia natural pueda prestar servicio a la comunidad de acuerdo a la magnitud del desastre.

ProtecciónCivil

Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias para prevenir, reducir, y atender las emergencias y los daños derivados de las situaciones de desastres de origen natural, social, tecnológico o conceptual y el consiguiente socorro y atención de laspoblaciones y el medio ambiente afectado.

Administración de Desastres

Es el rango de actividades diseñadas para mantener control sobre situaciones de desastres y emergencias y dar un marco para ayudar a personas en riesgo, evitar o recuperarse del impacto de la desastres. La administración de desastres abarca el campo de asistencia o la emergencia y el mantenimiento a largo plazo de refugiados ypersonas desplazadas.

Importancia de Protección Civil

Es importante porque (SINAPROC) es un grupo de personas que pertenecen tanto al sector publico (dependencia del gobierno) como el sector privado que se ponen de acuerdo con las autoridades de los estados para hacer planes y programas para proteger a lo ciudadanos y a sus partencias de los peligros que representan un desastre.
Entreotras cosas, estos programas nos dicen que es lo que debemos hacer antes desastres y después de un desastre.

¿Cuándo nace la Protección Civil en Venezuela y en el Mundo?

La protección civil nace el 12 de agosto de 1949 en el protocolo 02 adicional al tratado de ginebra “protección a las victimas de los conflictos armados internacionales” que es una de las disposiciones otorgadas parafacilitar el trabajo de la cruz roja dicha disposición indica que en el mes de julio de 1961, por decreto presidencial es creada la comisión nacional de socorro cuyo objetivo es el de recabar ayuda y asistencia técnica para los sectores afectados por calamidades publicas.
Con motivos del terremoto de Caracas, el 29 de julio de 1967, es creado el “comando unificado medico asistencial (CUMA)” que prestovaliosos servicios a las victimas de siniestro y en el cual la Defensa Civil presto una destacada actuación, como ha venido ocurriendo posteriormente en todos los casos que han revestido calamidad publica.
Por vez primera se señala a Defensa Civil como un “Sistema Nacional”.
En 1999 la constitución de l República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 332ordinal y el nacimiento...
tracking img