proteccion civil

Páginas: 34 (8425 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Protección civil y Administración de desastre.

Protección civil y administración de desastres esta especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del estado y a coordinar la participación ciudadana, frente a situaciones de desastres, sean estos a nivel nacional, estatal o municipal dependiendo del ámbito territorial, están dedicadas a:

1-. Ejecutar la política nacional deprotección civil y administración de desastres.

2.- Garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales.

3.- La dotación de recursos materiales y equipos.

4.- El entrenamiento y capacitación del personal de protección civil.

5.- La realización de los programas educativos formales e informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.

Protección civil: es unconjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a la preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante los desastre.


Importancia:

Radica en la necesidad de proteger, defender y prevenir a la sociedad de adversidades que pueden ocurrir ya sea de manera natural (desastres naturales) o provocada (acciones ejecutadas por la humanidad), coordinando la participación ciudadanafrente estas adversidades.

Características:

Tiene como características regular la protección civil además, definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes, en apoyo a los servicios de emergencias asalariados, y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana.


Basamentos Legales:

LEY DELA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Y
ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.
Publicada en la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 5.557, Extraordinaria de fecha martes 13 de noviembre del 2001.
Decreto Presidencial N° 1.557 con Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: Lapresente Ley tiene por objeto regular la organización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres en el ámbito nacional, estadal y municipal.
Artículo 2: La Organización de Protección civil y Administración de Desastres formará parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de la Coordinación Nacional de SeguridadCiudadana.
Artículo 3: La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, tiene como objetivos fundamentales:
1. Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman.
2. Promover en los diferentes organismos localesrelacionados con la gestión de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.
3. Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.
4. Establecer estrategias dirigidas a lapreparación de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes fases y etapas.
5. Velar porque las diferentes instancias del estado aporten los recursos necesarios que garanticen que las instituciones responsables de atender las emergencias, cuenten con el soporte operacional y funcionaladecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de protección civil y administración de desastres.
6. Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna y coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilitación de las áreas afectadas por un desastre.
7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS