Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

CIUDAD OJEDA – ESTADO ZULIA

PROTECCION CIVIL

NEXIDA RODRIGUEZ

C.I: V-5.724.441

CIUDAD OJEDA, 2010

PROTECCION CIVIL

PLAN DE EMERGENCIA REFERENTE

• INUNDACIONES• SISMOS

• INCENDIO

• OTROS

INTRODUCCION

Según define la Organización Internacional de Protección Civil, la protección civil es el sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de catástrofe (entiéndase desastre) o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomeradoy del medio ambiente.

La Autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente.

El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformar agrupaciones a nivel mundial siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social.

EnVenezuela ha existido preocupación por crear Grupos de Ayuda, Asistencia, Búsqueda, Salvamento y Rescate. Tomando en consideración que por la ubicación geográfica del País en su condición Caribeña, Atlántica, Andina y Amazónica, presenta un alto grado de exposición ante amenazas de origen Natural y Antrópico.

La Protección Civil como parte de la seguridad del estado y de su cometido demantenimiento del orden público en todo el territorio nacional, debe estimular la capacidad de autoprotección de las comunidades.

En función a esta premisa, desarrolla programas para lograr la formación y capacitación de la población, en todo lo concerniente a la autoprotección, vigilancia vecinal, rescate, primeros auxilios y otros aspectos claves, para que en caso de desastres, estén encapacidad de recibir directrices de los organismos competentes y lograr una mejor labor.

Elaborar y mantener actualizados a nivel municipal un inventario de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para ser utilizados en la ejecución de planes de defensa y protección civil. Igualmente coordina a nivel Municipal las Operaciones en caso de emergencias y/o desastres.

PLAN DEEMERGENCIA REFERENTE

Todos los días se pueden conocer una o más noticias de alguna situación de emergencia ocurrida en algún lugar, y que afectan de distinta manera a miles –sino millones– de personas o familias.

Y algunas de ellas, francamente desastrosas. Más aún sabiendo que muchas de ellas se pudieron evitar con un adecuado trabajo de prevención.

En nuestros países enAmérica Latina, ocurren fuertes sismos, erupciones volcánicas, lluvias intensas, incendios forestales y poblaciones, inundaciones, desbordes de ríos, contaminación de mares y ríos, incendios industriales, accidentes viales y un sin número de otros siniestros similares, generando enormes daños materiales, al medio ambiente y sobre todo a seres humanos.

Si no hemos enfrentado algunasituación de crisis, por cierto debemos estar agradecidos. Pero cosa distinta es que, llegado el momento de una situación de emergencias, sepamos como actuar.

Para enfrentar esas situaciones, y muchas otras que se pueden presentar en nuestra vida diaria- es necesario planificar la forma de como se enfrentará de mejor manera esos momentos, que en cualquier instante  se nos pueden presentar.La planificación exhaustiva nos va a permitir tener un alto grado de certeza para que, llegado el momento, de la emergencia poder actuar de una buena manera. Obviamente sin planificación no es mucho lo que se puede esperar, salvo una actuación improvisada que nos puede conducir con seguridad, a resultados aún más desastrosos.

El Plan de Emergencia debe definir la secuencia de...
tracking img