Proteccion Civil

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE

MATERIA: PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

EMERGENCIAS, DESASTRES, AMENAZAS, VULNERABILIDAD Y RIESGO



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIONUNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION MISION SUCRE
EJE ALTOS MIRANDINOS
ALDEA: CARLOS GAUNA
MATERIA: PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES



Índice

Desarrollo ______________________________ 1 - 26 Pág.
Conclusión ______________________________ 27 Pág.
Referencias en línea______________________ 28 Pág.

AMENAZA:

Factor de riesgo con respecto al sujeto o sistema expuesto vulnerable, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generada por la actividad humana, con magnitud dada, que puede manifestarse en un sitio especifico y con una duración determinada, suficiente para producir efectos adversos en las personas en las personas, comunidades,producción, infraestructura, bienes, ambientes y demás dimensiones de la sociedad. Una amenaza es un fenómeno de proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus bienes materiales y su ambiente, cuando no son precavidos.

AMENAZA DE ORIGEN NATURAL:
Procesos o fenómenos de la dinámica terrestre que tiene lugar en la biosfera y pueden transformarse en unevento perjudicial y destructor ante la exposición de personas o instalaciones físicas, que pueden causar muerte, lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental de un territorio o comunidad.
Una definición ampliamente aceptada caracteriza a las amenazas naturales como "aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que estáncausados por fuerzas extrañas a él". En este documento el término "amenazas naturales" se refiere específicamente, a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (especialmente sísmicos y volcánicos) y a los incendios que por su ubicación, severidad y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, a sus estructuras y a sus actividades. La calificación de"natural" excluye a todos los fenómenos causados exclusivamente por el hombre, tales como las guerras y la contaminación. Tampoco se consideran amenazas que no estén necesariamente relacionadas con la estructura y función de los ecosistemas como por ejemplo, las infecciones.
AMENAZA GEOLOGICA:
Procesos o fenómenos naturales que pueden causar perdida de vida o daños materiales, interrupciones de laactividad social y económica o degradación o degradación ambiental. La amenaza geológica incluye procesos terrestres internos (endógenos) o de origen tectónico, tales como: actividades de fallas geológicas, actividad y emisiones volcánicas; caídas de rocas, flujos avalanchas, colapsos superficiales. Licuefacción, suelos expansivos, deslizamientos marinos subsidencias. Las amenazas geológicaspueden se de naturaleza simple, secuencial o combinada en su origen y efectos.
AMENAZA METEOROLOGICA:
Potencial ocurrencia de procesos o fenómenos naturales de origen atmosférico, hidrológico u oceánico, tales como: ciclones tropicales, lluvias, vientos intensos, descargas eléctricas, tormentas de nieve, granizos, sequías, tornados, trombas lacustres y marítimas, temperaturas externas, tormentas dearena; que pueden causar muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. Es un hecho que puede producir un daño a la atmósfera o en su defecto un daño producido por algo en la atmósfera. Un ejemplo podría ser una tormenta solar, donde el sol amenazaría a la biosfera.
AMENAZA SISMICA
Termino técnico mediante el cual se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil
  • Proteccion civil
  • Protección civil
  • Proteccion Civil
  • proteccion civil
  • proteccion civil
  • Proteccion Civil
  • Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS