Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD CURRICULAR
PROTECCIÓN CIVIL

(GUÍA DE ESTUDIO)

2005

Elaborado por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres
Dirección de Educación 2005
Cnel (EJ) ANTONIO JOSÉ RIVERO GONZÁLEZ - Director Nacional
Lic. Rosalía Marchán - Directora de Educación.
Colaboración y Apoyo Técnico
Arq. Clementina Massiani

Las naciones marchan hacia el término de sugrandeza,
con el mismo paso con que camina la educación.
Simón Bolívar.

PRESENTACIÓN
El propósito de esta guía de estudio es, facilitar la comprensión de conceptos relativos a la Prevención y Atención de los eventos adversos, vitales en el proceso de formación en materia de Protección Civil.
Es importante acotar que la Protección Civil, se asume como un estado se seguridad yalerta permanente que debe estar en la persona ante las amenazas que se ciernen sobre su vulnerabilidad para evitar el consecuente riesgo de lesionar o perder la vida, sus bienes o su medio ambiente.
El contenido de este trabajo ha sido elaborado por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia. Tiene comoObjetivo General capacitar a los estudiantes a Nivel Universitario, frente a las situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad o riesgo para su formación en Autoprotección, y como ente multiplicador en su ambiente social, contribuyendo de esta manera en la Administración de Emergencias y Desastres.
Lograr el fortalecimiento de una cultura preventiva debe ser un proceso permanente,integrador e integrado a todo el esfuerzo educativo (instancia insustituible) por lo que el sistema tiene un compromiso significativo, en formar personas capaces de prevenir y/o atender circunstancias adversas.

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN CIVIL
La necesidad de proteger y defenderse de las adversidades, es tan antigua como la vida misma, la historia es proclive en hechos que sonejemplos de preparación, previsión, rescate y rehabilitación que afianzaron la supervivencia de la humanidad.
EN EL MUNDO[pic]
La Defensa Civil, denominada así en sus inicios, surge como consecuencia de la guerra en algunos países, siendo Inglaterra el primer país en implementarlo, antes de 1935, convirtiéndose en una necesidad durante la segunda Guerra Mundial.
El efecto devastadorde las nuevas armas empleadas por Alemania, contra Inglaterra específicamente, causó daños de tal magnitud que los medios tradicionales empleados para atender calamidades, en tiempos de paz, fueron rebasados totalmente.
Estos ataques tenían el objetivo de quebrantar la moral y el espíritu de la lucha del pueblo Inglés, sembrando el pánico en la ciudadanía, sin embargo, ante talsituación se organizaron cuadrillas de voluntarios civiles con el objeto de reforzar a los bomberos y demás organizaciones existentes para socorro y salvamento, e incluso para actuar donde estos no podían llegar, por falta de tiempo y de medios.
Los resultados finales son de todos conocidos: Inglaterra resistió y Alemania fracasó
en sus propósitos. Esta organización surgida de la imperiosanecesidad de sobrevivir, consolida su existencia por el Consejo de Defensa en 1940, convirtiéndola en un ente integrante de la Defensa Nacional.
En Francia, la Defensa Civil tuvo su origen en las MAQUIS, denominación de la resistencia francesa contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y protectores de la población ante los desmanes realizados por el ejercito de ocupacióncontra los pobladores franceses.
En otros países el origen de la DEFENSA CIVIL no obedeció a circunstancias de orden bélico, sino a la alta incidencia de desastres de origen natural: terremotos, inundaciones, actividades volcánicas, etc., las cuales, dada la magnitud y gravedad de sus efectos, hacían perentoria y obligada la participación organizada de todo o gran parte de los...
tracking img