Proteccion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Treinta y siete muertos, once desaparecidos y dos mil quinientos damnificados, fue el saldo de la negligencia y omisión del director general de Protección civil en el estado, Sergio Robles Garza; como consecuencia del desbordamiento del Río Escondido, ubicado en la ciudad nigropretense.
Cuatro días después de la tragedia, ya con la devastación encima; el titular del organismo de Proteccióncivil, reconoció, que desde el sábado 3 de abril, tuvo conocimiento acerca de las lluvias torrenciales que se avecinaban en aquella parte de Coahuila; región que comprende la llamada Cuenca Carbonífera, así como la Región Norte o fronteriza.
Para Sergio Robles Garza, los avisos de alerta relacionados con los inminentes aguaceros por caer el domingo 4 de abril, no tuvieron importancia – “puesto quenunca antes hubo un fenómeno meteorológico igual” según dijo - tampoco para Enrique Martínez y Martínez. La anormalidad fue juzgada con intrascendencia. Sea porque Robles Garza haya ocultado la información, o no, a Martínez y Martínez.
La tarde del domingo 4 de abril, Martínez, se encontraba más atareado por su promoción en el programa televisivo que dirige Héctor Benavides; Cambios, transmitidopor la cadena Multimedios estrellas de oro, desdeMonterrey, Nuevo León. Así, mientras Martínez obraba más nervioso por su comparecencia ante las cámaras; engalanándose para hablar acerca de su intrascendente aspiración presidencial, la lluvia comenzaba a zumbar en los tajos del Río Escondido. Y mientras el ejecutivo de Coahuila, sonreía frente a las cámaras acomodándose los anteojos, la muerte poragua, llegó a decenas de nigropretenses.
Con 37 muertos, 11 desaparecidos, más los 2500 damnificados; a Sergio Robles Garza, al margen de que Martínez lo destituyera de manera fulminante aplicando la Ley respectiva, lo protege; refrendando la autocracia con la que conduce el gobierno.
Él es la Ley. Por eso, lejos de ajustarse a la Legislación coahuilense, nuevamente la violenta; ante la evidentecomplacencia de los otros poderes del Estado.

Por Juan Monrreal López

Piedras Negras, Coahuila.- Aun desconcertados, con la estela del duelo generada por las pérdidas de familiares y bienes; los habitantes de Piedras Negras, especialmente los de los sectores ribereños del río Escondido; como Villa de Fuente, siguen luchando por levantar del lodazal dejado por la avenida del río, lacotidianidad robada.
A casi treinta días de la hecatombe, de escuchar miles de promesas gubernamentales, los ciudadanos coahuilenses de estos lares, confían más en sus esfuerzos, que en los apoyos que vengan desde el gobierno.
Ahora, sin casi nada, mermados, casi parias, los villafontinos, se preparan a dar la batalla legal contra las autoridades estatales o quienes resulten responsables, por lo queellos consideran negligencia de las instancias del gobierno del estado al igual que las esferas municipales.
Sin tapujos, las opiniones de estos ciudadanos relegados de los boletines oficiales, dicen que “ todavía al mediodía del domingo 4 de abril, habitantes de las represas de la tinaja, llamaron para dar la voz de alerta por la inusitada cantidad de agua que estaba pasando por ese lugar”. “ Silas autoridades nos hubieran avisado, no se hubieran registrado desgracias personales”. “ Por eso hemos decidido entablar las demandas contra los del gobiernoo quien resulte responsable”. “ Es mucho lo que nos roban, lo que cobran con sus sueldotes y todavía no hacen bien las cosas, ya estuvo ¿No?” “ Mire, de esto es casi un mes y la ayuda prometida ¿ Dónde está?

Lo que dice la Ley de ProtecciónCivil

Dicen los abogados que a confesión de partes, relevo de pruebas. Así debe tomarse la revelación del director general de Protección civil de Coahuila,Sergio Robles Garza. Reconocer, que se tuvo conocimiento desde un par de días antes de las torrenciales lluvias y no hacer nada, violenta flagrantemente la Ley, convirtiéndola de acuerdo a ésta, en indiciado. Y es que la protección...
tracking img