Proteccion contra la corrosion en acero galvanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARA LA PROTECCIÓN DEL ACERO GALVANIZADO CONTRA LA CORROSIÓN (TECHNIQUES FOR THE CORROSION PROTECTION OF GALVANIZED STEEL)
HUGO DE LA ESPRIELLA, JAIRO MONTAÑO, FELIPE CALDERON, LINDA FIGUEROA
Estudiantes Ingeniería de Minas y Metalurgia, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, Facultad de Minas

RESUMEN.
El acero galvanizado es uno de los materiales más utilizados en laindustria metalúrgica. Una de las principales desventajas que posee este material, es que puede ser atacado por la corrosión. Debido a esto, se han realizado diversos estudios en búsqueda de prevenir que esto suceda. Las técnicas que se estudiaron para evitar este problema serán las siguientes: Green Conversion Coatings, ácido decanoico en solución acuosa, recubrimiento con ácido fítico SAM modificadocon algunos cationes y tioles, tierras raras como sustitutos del cromo y recubrimientos en solución de Titanio. PALABRAS CLAVE: Corrosión, acero galvanizado, tierras raras, recubrimiento verde, electro-galvanizado, acido decanoico, inhibidores de corrosión, cationes y tioles. ABSTRACT Galvanized steel is one of the most used materials in the metallurgical industry. One of the main disadvantagesthat have this material is that it can be attacked by corrosion. Due to this, there have been several studies seeking to prevent this from happening. The techniques studied to avoid this problem are the followings: Green Conversion Coatings, decanoic acid in aqueous solution, phytic acid SAM coating modified with some cations, and thiols, rare earths as a replacement for chromium and the titaniumcoating solution. KEYWORDS: Corrosion galvanized steel, rare earth, green coating, electro-galvanized, decanoic acid, Corrosion inhibitors, cations and thiols.

1. INTRODUCCIÓN A lo largo de los años se han utilizado diversos compuestos de cromato (CR6+) para la prevención de la corrosión del acero galvanizado. Debido al aumento de la conciencia ambiental, y el carácter tóxico y cancerígeno, estese ha venido sustituyendo por otros materiales menos perjudiciales para el hombre y el medio ambiente [1]. El principal problema que tiene el acero es la corrosión, la cual se debe a un ataque, a

través de reacciones químicas o electroquímicas ocasionadas por el medio ambiente. En la corrosión electroquímica los átomos del metal son oxidados dejando la red del metal como iones, creando unexceso de electrones en la superficie del metal. Estos electrones pueden ser transferidos a una especie activa en el electrolito produciéndose la reacción de reducción. La reacción de corrosión se conoce como reacción anódica y las áreas del electrodo donde ocurre se les llama ánodos [2].

En el caso del acero, la reacción anódica que tiene lugar es: Fe → Fe2+ + 2e-

Tabla 1. Abundancia de loselementos químicos en la corteza terrestre (deROSE et al., 1970). Table 1. Abundance of the chemical elements in crust (DeRose et al., 1970) [6].

Figura 1. Esquema del proceso Figure 1. Process scheme [3]

Para que un metal sufra corrosión, requisito indispensable es que termodinámica diga que dicha reacción favorable, es decir ∆G < 0. Por tanto potencial de equilibrio de la celda corrosióndebe ser positivo [4].

un la es el de

Es importante el desarrollo de nuevas técnicas a partir de diversos procesos o tecnologías que generen materiales inhibidores de la corrosión. En la actualidad existen diversos métodos que permiten que esta acción sea posible. Los trabajos en laboratorios que se han realizado son muestras de los avances que se han obtenido en este campo. Dentro de lostrabajos científicos de M. Lebrini, G. Fontaine, L. Gengembre, AbdelRahman El-Sayed, Ulrich Harm, entre otros; lo que se ha buscado son nuevos sustituyentes para el cromo; algunos de estos sustituyentes son: sales solubles de metales de tierras raras (como cerio), níquel, bismuto o el uso de molibdatos, silanos, fosfatos, tungstatos y tratamientos basados en molibdato. Otros estudios de prevención de...
tracking img