Proteccion cuvil y administracion de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidente

Se entiende por Accidente cualquier suceso motivado por una acción violenta e inesperada, generalmente a caro de un factor externo involuntario y que deja como consecuencia una importante lesión corporal.
Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos, pone en peligro a uno o varios ecosistemas.
Situaciones derivadas dela ocurrencia de fenómenos hidro-meteorológicos extremos, en locales donde existen obras construidas por el hombre.

Incidente

Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (un accidente en que no ocurre ninguna lesión, enfermedad, daño u otra pérdida, es denominado también cuasi-perdida.
Emergencia

Cualquier suceso capaz de afectar elfuncionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.

Otra acepción del concepto "Emergencia”: se entiende como la situación de grave riesgo para la salud o la vida deuna persona. Los servicios hospitalarios que atienden situaciones de emergencia se denominan servicios de emergencia o servicios de urgencias. El paciente con una emergencia es el que tiene la prioridad 1, por ello suele denominarse "emergencia súbita extrema" a este tipo de paciente.

Tipos de Emergencia

Existen muchos tipos de emergencias, cada uno de los cuales tiene que ser tratado de unaforma determinada por las autoridades competentes. Algunos de los tipos más importantes son:

1.-Emergencia ecológica:

Por ejemplo:
• Derrame de petróleo;
• Alteraciones en las barreras caloríferos causadas por el calentamiento global.

2.-Emergencia causada por intervenciones andrógenas:

Por ejemplo:
• La llegada de una avenida excepcional a un embalse que tiene limitaciones en susdescargas para no causar daños aguas abajo, y el operador se ve obligado a sobrepasar este límite para no poner en riesgo la presa, cuya ruptura causaría una catástrofe aun mayor;
• El desarrollo de incendios forestales en bosques próximos a áreas pobladas.

3.-Emergencia sanitaria:

Se denomina emergencia sanitaria a situaciones de epidemias o pandemias.

4.-Emergencias complejas:Situaciones de desastre que envuelven innumerables factores de violencia o turbación de tipo político, militar.

Diferentes tipos de emergencias requieren diferentes acciones y lo que debe hacer si usted enfrenta una de esas situaciones.

Pérdida de servicios públicos

Tormentas eléctricas

Inundaciones

Tornados

Huracanes y tormentas tropicales

Calorextremo

Tiempo de invierno

Incendios

Terremotos

Envenenamiento por monóxido de carbono

Brote de enfermedades

Emergencias de radiación

Derrumbes de edificios y explosiones

Derrames químicos, riesgos y emergencias

Terrorismo

Diferencia entre emergencia y desastres

La diferencia entre emergencia y desastres es que la primera puedeser atendida eficazmente con los recursos propios de atención primaria o emergencias de la localidad ya que solo afecta a una comunidad involucrada, mientras que en los desastres se producen numerosas pérdidas de vidas humanas causadas por un suceso natural o provocadas por la actividad humana y sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria para atender eficazmente susconsecuencias, por lo que requieren apoyo externo.

Tipos de Desastres

1.-Avalancha o alud:
Es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo...
tracking img