Proteccion de ambiente

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

México cuenta con diversas instituciones, así como dependencias que se dedican al cuidado así como la protección de Medio Ambiente, también cuenta con leyes, acuerdos tanto estatales como internacionales; a continuación se mencionarán algunas dependencias y se hará referencia sobre el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Canadá, Estados Unidos y México que seencuentra inmerso en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

SEMARNAT

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento ydesarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003).

MISIÓN

Incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando así una política ambiental integral e incluyente dentrodel marco del desarrollo sustentable.

OBJETIVOS GENERALES

1. Promover el desarrollo sustentable, así como conducir y evaluar la política ambiental y de recursos naturales, con la participación de la sociedad.

2. Promover la recuperación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y servicios ambientales.

3. Conservar los ecosistemas másrepresentativos del país y su biodiversidad, especialmente las especies sujetas a alguna categoría de protección, con la participación corresponsable de todos los sectores sociales.

4. Detener y revertir la pérdida de capital natural así como la contaminación de los sistemas que sostienen la vida (agua, aire y suelos), con la participación corresponsable de la sociedad.

5. Procurar y fomentar elcumplimiento de la legislación ambiental y de recursos naturales mediante instrumentos de inspección y vigilancia, promoción de la participación voluntaria y una justicia pronta y expedita.

6. Administrar de forma eficaz y eficiente los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos asignados a la Secretaría.

7. Administrar y preservar las aguas nacionales con la participaciónde la sociedad para lograr el uso sustentable de este recurso.

ACTIVIDADES SUSTANTIVAS

* Formular, instrumentar, evaluar y difundir políticas y lineamientos para la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en un marco de integralidad, transversalidad, transparencia y mejora institucional.

* Promover la restauración y aprovechamientosustentable de los recursos forestales.

* Conservar los ecosistemas y su biodiversidad.

* Fomentar y regular la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

* Promover y vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental y de los recursos naturales.

* Administrar racionalmente los recursos asignados al sector en un marco de mejora institucional.Instituto Nacional de Ecología

El INE se integra como un órgano desconcentrado de la SEMARNAT con el fin de generar información científica y técnica sobre problemas ambientales y la capacitación de recursos humanos, para informar a la sociedad, apoyar la toma de decisiones, impulsar la protección ambiental, promover el uso sustentable de los recursos naturales, y apoyar a la Secretaría delMedio Ambiente y Recursos Naturales en el cumplimiento de sus objetivos.
La visión y las metas que se ha fijado el INE son las de ser un organismo público líder en la investigación ambiental aplicada, que desarrolla y promueve proyectos de cooperación científica que contribuyen efectivamente a resolver los grandes problemas ambientales de México, y que apoyan la conservación y restauración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion del ambiente
  • proteccion del medio ambiente
  • La Protección de los Ambientes Naturales
  • Proteccion Juridica Del Medio Ambiente
  • Leyes de proteccion al medio ambiente
  • Ley de proteccion del medio ambiente
  • PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
  • PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS