Proteccion de edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA X

PROTECCIÓN DE EDIFICIOS:
DOMICILIOS. LUGARES DE TRABAJO. EDIFICIOS EN CONSTRUCCIÓN. ESTABLECIMIENTOS: ENTIDADES BANCARIAS. JOYERIAS. HOTELES. EXHIBICIONES O SUBASTAS OCASIONALES. HOSPITALES. ESTACIONES DE SERVICIOS. FARMACIAS. ADMINISTRACIONES DE LOTERÍAS Y DESPACHOS DE MUTUAS. LOCALES DE JUEGOS DE AZAR. SALAS DE DE JUEGOS. GRANDES SUPERFICIES Y BINGO Y SALONES CONCENTRACIONES DE MASASEN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

La protección de Edificios normalmente se efectuara de forma estática o con rondas de tipo interior, aún cuando lo normal es que se realice de forma mixta. Por ello el Vigilante de Seguridad tendrá que observar con atención las zonas que esta custodiando, protegiendo, controlando, etc., por lo tanto este tipo de protección será por Zonas de Garantías o Áreas deSeguridad (Partes del edificio que exigen unas medidas de seguridad específicas). Pero lo expresado no significa que el VS no pueda desplazarse al exterior del inmueble, como bien recoge el art.79 apartados d) y g) del RSP. “En el supuesto de persecución de delincuente sorprendido in fraganti y desplazamiento excepcionales al exterior para actividades directamente relacionadas con su función devigilancia; y en situaciones de ayuda humanitaria”. Recordemos que la seguridad de edificio tiene como finalidad no sólo la salvaguarda o integridad de los bienes y del propio edificio, sino también la de las personas que en el mismo se encuentren. Es importante estar atentos para detectar a posibles intrusos, movimientos extraños, ruidos que nos avisen de posibles peligros, etc. Una vez tengamos lainformación total sobre el edificio y su entorno, debemos de: Crear Zonas de Seguridad en perímetro, Zona Intermedia, y núcleo del edificio (Teoría de los Círculos). Establecer escalones de Seguridad, según posibles riesgos, escalones de tipo Medio, Alto y de Máxima Seguridad. Establecer fases de Protección para prevenir el daño, detectarlo, transmitir la información, y reaccionar actuandodirectamente.

1

Por ello habría que elaborar un SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD, que pasamos a esquematizar:

PLAN DE SEGURIDAD INTEGRAL

PLAN DE EMERGENCIA

PLAN DE EVACUACIÓN

PLAN DE SEGURIDAD

PLAN DE EMERGENCIA: Ante situaciones críticas, que pueden ser PROVOCADAS (intrusismo, explosivos, ataques, atentados, etc.) o FORTUITAS (incendios por corte circuito, inundaciones, caída de rayo,etc.) PLAN DE EVACUACIÓN: Son las respuestas ante esas situaciones críticas. Y, ésta evacuación puede ser: TOTAL (todo el edificio) o PARCIAL (parte, o un ala del edificio).En este Plan hay que tener presente las Vías de Evacuación, escaleras de incendios, puertas antipánico, extintores, bocas de agua contra incendios, zonas de agrupamiento de los evacuados, etc. PLAN DE SEGURIDAD: Con lascorrespondientes medidas de seguridad, y que pueden ser FÍSICAS (muros, paredes, rejas, ventanas, tornos, acristalamiento blindado, etc.), ELECTRÓNICAS (sistemas electrónicos de seguridad), y RECURSOS HUMANOS (VS).

EN DOMICILIOS

Además de la normativa lógica de atención, observación, rondas, control de acceso, etc., debemos tener presente los antes mencionado de información, prevención y reacción, y elentorno (alrededores, entradas/salidas del inmueble, puntos críticos y vulnerables, etc.). Y, por ello, lo primero que se debe de establecer es un PLAN O SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD (antes estudiado). 2

Hay que realizar dos reflexiones importantes para esta clase de protección: Persona y lugar a proteger: Cada protegido (persona/s) son diferentes y sus costumbres distintas, por eso el VSdebe de adaptarse al ambiente y forma de vida de protegido, sin entorpecer las relaciones familiares, sociales, laborales, etc., cotidianas. Origen del Peligro: Puede ser por el poder económico, social, político, etc., de las personas a proteger. Una vez realizadas estas reflexiones debemos de: Conocer la ubicación del edificio, inmueble o domicilio, tales como: Viales; Zonas cercanas de Ocio y...
tracking img