proteccion de la constitucion

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
I. PROTECCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN



La problemática de la protección constitucional de los derechos fundamentales en México es amplia y tiene bastantes particularidades ya que como vimos existendistintos medios de control y preservación de Derechos Fundamentales con reglas diversas para cada uno, y se tramitan ante autoridades diferentes. Sería muy difícil realizar un estudio de manerageneral en tan poco espacio, sin embargo considero que sí es posible mencionar sin entrar a detalle sobre algunas situaciones que vienen a complicar la adecuada protección de los Derechos Fundamentales enel orden jurídico mexicano.


Con relación al amparo es preciso mencionar que se ha quedado rezagado, surgió en otros tiempos (1847,1857) en otras circunstancias que han cambiado. El problema dela Fórmula Otero ha creado situaciones de inequidad sobretodo tratándose de leyes inconstitucionales. Existe complejidad procesal, lentitud de las resoluciones. Las medidas cautelares resultanpobres, insuficientes, ineficaces. El costo de su tramitación (pago de abogados) es alto y existe limitación de la jurisdicción constitucional en ciertos Derechos excluyendo otros como salud, vivienda,medio ambiente, no discriminación, derechos indígenas, derechos políticos, etc.


Con relación a los procedimientos en materia electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal podemosseñalar como problemas la extrema especialización, los pocos órganos jurisdiccionales existentes; el difícil acceso para el ciudadano común que carece de información suficiente y su extrema novedadson muy recientes.



Con relación a las quejas ante Comisiones de Derechos Humanos cabe mencionar que sus resoluciones tienen poco peso; sólo hacen recomendaciones con “fuerza moral” que lasautoridades no siempre cumplen; falta publicidad de sus recomendaciones, y en ocasiones se ha dicho que hay un abuso en su ejercicio por parte del gobernado.



En lo que concierne a las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion de la constitucion
  • Proteccion civil en la constitucion
  • Violaciones constitucionales y protección jurídica de la constitución
  • Proteccion de la constitucion
  • Proteccion De La Constitucion
  • Proteccion de la constitucion
  • Mecanismos procesales de protección en la constitución
  • Derechos de proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS