Proteccion De La Salud

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
GUIA Nº 2
PROTECCION DE LA SALUD

Antígeno
Se entiende como antígeno, cualquier molécula capaz de inducir la producción de anticuerpos específicos y la activación de linfocitos T.
Sustancia extraña al organismo que, una vez introducida en el cuerpo, es capaz de provocar anticuerpos y generar una respuesta inmune.
En general, los antígenos son sustancias que no se encuentran habitualmente enel cuerpo.
Inducen la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como amenaza.
Esta sustancia puede ser extraña, proveniente del ambiente (como químicos) o formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o bacterianas).

Anticuerpo
También llamados inmunoglobulinas, son un grupo de moléculas que producen los linfocitos B y que reaccionan en presencia de losantígenos.
Es una proteína especial producida por el sistema inmunológico del cuerpo que reconoce y ayuda a luchar contra los agentes infecciosos y otras sustancias que invaden el cuerpo.
Los anticuerpos luchan contra las enfermedades infecciosas y generalmente permanecen en nuestro organismo, incluso después de que la enfermedad ha desaparecido.

PROCEOS DE CONSERVACION DE VACUNAS

LiofilizaciónProceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacio y a muy bajas temperaturas. Utilizado principalmente en la industria alimenticia y farmacéutica, aunque también se puede utilizar para fabricar materiales como el aerogel.

La liofilización es un proceso en el que se congela el alimento y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua porsublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido del alimento al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación – sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original.

Es una técnica bastante costosa y lenta si se le compara con los métodostradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas. En general, el café instantáneo o las sopas instantáneas no son liofilizados, el alto precio de los liofilizadores y su relativamente baja productividad, hacen que esta técnica no sea muy atractiva para grandes cantidades de producto.Sin embargo la liofilización si es usada en café instantáneo de mejor calidad, pero a un mayor precio para el consumidor.

Como proceso industrial se desarrollo en los años 50 del siglo XX, pero sus principios eran ya conocidos y empleados por los incas. El procedimiento ancestral consistía en dejar por la noche que los alimentos se congelasen por la acción del frío de los Andes y gracias a losprimeros rayos de sol de la mañana y la baja presión atmosférica de las elevadas tierras andinas se producía la sublimación del agua que se había congelado. Este proceso es conocido como liofilización natural.

Farmacéutico y biotecnología
Las compañías farmacéuticas utilizan a menudo la liofilización para aumentar la vida útil de productos, tales como vacunas y otros inyectables. Quitando elagua del material y sellando el material en un frasco, el material se puede almacenar fácilmente enviar y reconstruir mas adelante a su forma original para la inyección.

CADENA DE FRIO

La cadena de frio es el proceso de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas.

Se define como cadena de frio a la serie de elementos y actividades necesario para garantizar la potenciainmunizante de las vacunas desde su fabricación hasta la administración de estas a la población, del abastecimiento de vacunas a la población en condiciones óptimas de conservación (manteniendo la cadena de frio) y una planificación operativa que permita garantizar la calidad integral de la vacunación.

Objetivo: Lograr que la vacuna conserve su potencia para que al ser aplicada al individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion a la salud y al consumidor
  • Protección Del Hombre A La Salud
  • promocion y proteccion de la salud
  • PROTECCIÓN DE LA SALUD A PARTIR DEL HOMBRE
  • Proteccion de la salud y seguridad en el trabajo
  • protección para la salud
  • PROTECCION DE LA SALUD Y SEGURIDAD DEL CONSUMIDOR
  • Salud Ocupacional Proteccion Auditiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS