Proteccion de las fuentes de abastecimiento del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION DE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DEL AGUA.
Estas fuentes son lugares en las que se obtiene agua para beber, como ríos, manantiales, arroyos u ojos de agua, lagos, pozos e incluso presas ycuerpos de agua destinados al riego.
Entenderemos por protección sanitaria a todas aquellas actividades que se realizan para evitar la contaminación del agua.
Estas actividades deberán realizarsecon la participación de la comunidad para garantizar que el agua que se bebe sea buena para el consumo humano.
Las principales causas por las que se puede contaminar estas fuentes son:
* Depósitosde basura (residuos sólidos)
* Presencia de animales.
* Descarga de aguas residuales.
NOTA:
La protección de las fuentes es importante por que de esto depende la calidad del agua que seráutilizada por la población y por nuestra familia.
Si hay un pozo para abastecer el agua es importante mantenerlo limpio procurando evitar la existencia de basura cerca o alrededor de el y teniéndolosiempre tapado. Además, se debe recordar que el agua que se utilice debe hervirse y desinfectarse.
Si es posible, se recomienda que se realice la protección del pozo, lo que se logra construyendo unrevestimiento de concreto, ladrillo, o piedra en las paredes internas del pozo, tapándolo con una cubierta de concreto instalando una bomba.
Es importante recordar que antes de iniciar la protecciónde un pozo o cualquier otro tipo de fuente de abastecimiento se debe realizar un reconocimiento sanitario y, en su caso, solicitar un análisis del agua antes de recomendar obras o cambios.
Para laprotección de un manantial, se logra mediante la construcción de depósitos, cámaras o cajas colectoras de agua construidos de concreto.
Estos deben tener tres salidas:
1. Una para el nivel de agua.2. Otra para su abastecimiento.
3. Y otra salida para vaciar la cámara cuando se realicen opresiones de mantenimiento.
Existen diversos tipos de obras para captar las aguas superficiales...
tracking img