Proteccion de las personas envejecientes en rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al realizar este arduo trabajo sobre “Protección Efectiva de los Envejecientes en el Sistema de Seguridad Social Dominicano”. La Seguridad Social y la protección de los envejeciente en la República Dominicana es un conjunto de medidas de protección que la sociedad ofrece a sus miembros con los que establece la constitución de la República, donde de manera clara designa al Estadoestimular el desarrollo progresivo de la Seguridad Social, de manera que toda persona llegue a gozar de una adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad, la vejez, etc.

Es importante señalar en el ordenamiento jurídico la Ley especial No. 352-98 sobre protección de ancianos, esta nos hace alusión a los derechos que tienen los envejecientes en nuestro país,también las disposiciones normativas entorno a este aspecto.

En el trabajo de investigación trataremos el aspecto más reciente en cuanto a Seguridad Social se refiere que es la ley que esta actualmente vigente dando otro giro en cuanto al área de la salud se refiere y la protección de los ancianos o envejecientes, en el cual pretendemos por primera vez dar un giro para desarrollar un proyecto depolítica de Seguridad Social para que los envejecientes tengan derecho y un gran apoyo de numerosas instituciones del Estado como lo es el Hogar de Ancianos San Franicsco de Asis


CAPITULO I.
ASPECTOS METODOLÓGICOS

1.1 Planteamiento del Problema

En la República Dominicana la Seguridad Social en materia de los envejencientes se ha tornado una problemática que afecta a toda la sociedaddominicana.

Los envejecientes de 65 años o más, por naturaleza humana, han perdido ciertos rasgos, destrezas físicas y ocupacional han disminuido su capacidad laboral debido a dolencia física, esto lo convierte en un ser improductivo tanto para la sociedad como para la familia, es esta una de las razones que inducen a que sus vástagos u otros familiares se vean precisados por estas razonesy otras de índole económico y social a despojarse de sus ascendientes llevándolos a hogares de ancianos y otros van más halla a dejarlos abandonados en hospitales y/o en las calles.

La obligación y compromiso del Estado Dominicano y los sectores de salud con las personas envejecientes, que por medio a sus limitaciones económicas y sociales no tienen acceso a los servicio básicos desalud, de atención personalidad y especializada.

La Seguridad Social prevé y regula de manera generalizada la situación de los envejecientes. De manera especial la Ley 352-98 sobre los envejecientes, promulgada en el año 2004 no cuenta con mecanismos lo suficientemente sólidos para proteger de manera efectiva a los envejecientes en nuestro país.

1.2 Formulación y Sistematización delProblema

1. ¿Cuáles son las personas envejecientes?

2. ¿Qué características físicas poseen las personas envejecientes?

3. ¿Cuáles son las prerrogativas constitucionales que poseen las personas envejecientes?

4. ¿Cuál es la ley que protege a las personas de tercera edad?

5. ¿Cuáles instituciones están encargadas de proteger a las personas envejecientes?

1.3 Objetivos

ObjetivosGenerales:

• Determinar en que medidas la Ley de Seguridad Social esta contribuyendo en el desarrollo sobre la protección de los envejecientes.

Objetivos Específicos:

• Conocer de manera especifica, cuales son las diferentes razones para que los envejecientes sean abandonados y dejados en las calles desprotegidos.

• Dar a relucir las diferentes instituciones u organismos encargadosde proteger a estas personas desamparadas.

• Analizar la ley 358-92 como norma protectora de los envejecientes en la República Dominicana.

.

1.4 Justificación

Hoy en día más que nunca existen muchos preceptos constitucionales, ósea derechos que están plasmada en nuestra Carta Magna, pero las mismas requieren de la aplicación eficiente y a cabalidad de esas garantías en cuanto a la...
tracking img