Proteccion de los derechos humanos de la ninez y la adolescencia

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El artículo 1 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros y continúa en el artículo. Toda persona tiene todos los derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma,religión, opinión política o de cualquiera índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición ya sea; niña, adolescente, adulta, anciana.
Los Derechos Humanos son el conjunto de características y atributos propios del ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Sin ellos las personas no pueden existir ni llevar una vidapropiamente humana, por tanto, es imprescindible que los Estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, protejan y garanticen.

Además es importante y fundamental velar por los derechos de la niñez y la adolescencia los cuales muchas veces han sido vulnerados en la sociedad por los diferentes conflictos que esta presenta y son ellos los más afectados desafortunadamente. Los derechos de los niñosy adolescentes están por encima de los derechos de los demás.

PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NINEZ Y LA ADOLESCENCIA

Los derechos humanos se definen como el conjunto de atributos inherentes a la persona que por su condición, protegen y dignifican su existencia con el fin de garantizar a cada el respeto por sus derechos y libertades para asegurar su pleno desarrollo social.
Laconstitución política de Colombia de 1991, consagra en los principios fundamentales, los deberes y los derechos para todas las personas que habitan el territorio Colombiano. La búsqueda de una sólida cultura de los Derechos Humanos en la Policía debe ser constante en los procesos de formación, capacitación actualización y entrenamiento que permita a la comunidad educativa crear conciencia de laimportancia de que reviste la observación y practica de los mismos.

Se pretende analizar la incidencia del policía en la protección de los derechos Humanos en lo referente a la niñez y adolescencia especialmente lo que tiene que ver con el código de la infancia y adolescencia.
El problema fundamental de los derechos humanos, se basa en que son normas básicas necesarias para vivir como un ser humano,sin las cuales las personas no pueden sobrevivir ni desarrollarse con dignidad. Son inherentes al ser humano, inalienables y universales; pero su garantía no siempre se ejerce o se exige.

“Las Naciones Unidas establecieron una serie de normas comunes sobre los derechos humanos cuando aprobaron en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aunque esta Declaración no forma parte de laley internacional vinculante, su aceptación por parte de todos los países del mundo supone un apoyo moral al principio fundamental de que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, deben ser tratados con igualdad y es preciso respetar su valor natural como seres humanos” .

Desde entonces, las Naciones Unidas han aprobado muchosinstrumentos internacionales vinculantes sobre derechos humanos. Estos tratados se utilizan como marco para debatir y aplicar los derechos humanos. Por medio de estos instrumentos, los principios y derechos que definen se han convertido en obligaciones jurídicas para los Estados que deciden vincularse a ellos.
La Convención y su aceptación en tantos países han servido para defender la dignidadhumana fundamental de todos los niños y niñas y la necesidad urgente de asegurar su bienestar y su desarrollo. La Convención deja muy clara la idea de que una calidad básica de vida debe ser el derecho de todos los niños y las niñas, en lugar de un privilegio que disfrutan solamente unos cuantos.

A pesar de la existencia de toda esta serie de derechos, los niños y las niñas sufren a causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia
  • Concepto del derecho de la niñez y de la adolescencia
  • Programa De Derecho De La Niñez Y La Adolescencia
  • Niñez con enfoque en Derechos humanos
  • la proteccion internacional de los derechos humanos
  • Proteccion no-jurisdiccional de los Derechos Humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • Proteccion Internacional De Los Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS