Proteccion de los glaciares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La protección de los glaciares
Hay quienes creen que proteger la naturaleza es un obstáculo para el progreso, quienes oponen los derechos de la naturaleza con los de las empresas. Esteenfrentamiento subyació en el debate en la ley de glaciares, finalmente aprobada, pero dudosamente efectiva.
El cambio climatico los esta afectando seriamente impidiendo su crecimiento, y derritiéndolos poco apoco.
Argentina es uno de los pocos países que posee hielos continentales, asi que este problema debe de ser definido cuanto antes.
Los glaciares son la máxima reserva de agua dulce en el mundo, laúnica para ser consumida por humanos, y que en todo el mundo solo es el 2.5% del agua.
En estos días reapareció el debate sobre la minería y su relación con el medio ambiente en los Andes, huésped detodos los glaciares sudamericanos.
Los proyectos de explotación minera son el eje del conflicto de intereses para brindar protección a los hielos. El foco se puso particularmente en San Juan, dondela mayor minera del mundo –la canadiense Barrick Gold- desarrolla sus actividades y en Catamarca donde trabaja la Minera Alumbrera.
Uno de los mayores problemas fue la delimitación de la zonaperiglaciar donde muchas actividades económicas, especialmente la minería, deben tener lugar para posibilitar su explotación. El proyecto aprobado por los diputados prohíbe en las zonas glaciares yperiglaciares los emprendimientos que liberen o dispersen sustancias químicas o residuos, la construcción de obras arquitectónicas o de infraestructura, la exploración o explotación minera y petrolífera y lainstalación de industrias.
“La única prohibición que se plantea es que haya actividades mineras o industriales. O sea, en cualquier otro lugar de la Cordillera pueden realizarlas. La idea es que noperjudiquen a los glaciares que ya están afectados por el cambio climático”, dijo Miguel Bonasso, impulsor del proyecto y presidente de la Comisión de Recursos Naturales
“El proyecto de Bonasso...
tracking img