Proteccion de los tarjetahabientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROTECCION DE LOS TARJETAHABIENTES POR LAS INSTITUCIONES ESTATALES EN LA LEY DE TARJETAS DE CREDITO
1.1 ANTECEDENTES
La tarjeta de Crédito es un instrumento financiero considerado por expertos y analistas del mercado financiero como el invento mas revolucionario después del dinero, a sus funciones básicas como reemplazante del efectivo, e instrumento de financiación del consumo, debeagregarse su particular esquema de comercialización mediante la intervención de bancos y entidades financieras, situaciones que contribuyen a la creación de un producto particular y atípico.
De cierta manera, se comienza a producir actualmente algo que ocurrió en los orígenes de este sistema en Estados Unidos, sólo que esta vez no son los bancos los que compiten por ofrecer un sistema de créditopara comprar en diversas tiendas, sino que son las propias casas comerciales las que emiten sus tarjetas para afirmar una relación de largo plazo con sus clientes.
Las bancarias fueron las primeras tarjetas de crédito en consolidarse, nacieron hace 97 años, cuando Western Union lanzó en 1914 la primera de la historia; no obstante es sabido que, muchas tiendas importantes establecieron, desdehace años, un sistema de crédito directo con sus clientes por medio de una pequeña placa de metal que recibieron varios de sus clientes, que los identificaba como usuarios VIP y que les permitía realizar pagos diferidos. Con el tiempo, un gran número de empresas, no sólo bancos, emitieron tarjetas de crédito, como ocurrió con las petroleras o telefónicas.
Luego de la Segunda Guerra Mundial,apareció Diners Club, la primera tarjeta que fue aceptada por una amplia red de establecimientos. En 1951, el Franklin National Bank de Nueva York emitió su tarjeta para pagar en distintos comercios, cuyo éxito movió a sus competidores a hacer algo parecido.
El gran boom fue en 1958 American Express, una agencia de turismo que decidió desarrollar una tarjeta para respaldar a sus clientes. Lacompañía amplió los servicios de la tarjeta y se transformó en entidad financiera. American Express fue el primer gran líder del mercado, hasta que aparecieron Visa y Mastercard. El origen de Visa fue BankAmericard, del Bank of America, que ofrecía crédito en toda California. Mientras, un grupo de bancos de Illinois y de California creaban Master Charge.
El éxito de estos dos sistemas hizo sumarse a lamayoría de los bancos regionales que abandonaron sus programas propios. En 1970, más de 1.700 bancos ofrecían tarjetas BankAmericard o Master Charge, las que cambiaron sus nombres para no tener problemas con los demás bancos asociados. En 1977 nació la marca Visa, uno de los hitos más importantes en la historia del comercio, y por la misma fecha MasterCharge pasaba a llamarse MasterCard.
Afinales del 2009 existían en circulación un aproximado de TRES BILLONES de tarjetas de crédito a nivel mundial
Las transacciones con tarjetas de crédito sobre pasaron los 100 BILLONES y en volumen sobre pasaron los 7.3 TRILLONES de dólares, en pagos alcanzó los 4.7 TRILLONES en el ese mismo año 2009.

El Salvador es uno de los pocos países en Latinoamérica que no cuenta con información fidedigna yoficial que permita apreciar con mediana claridad o aproximación el mercado de las tarjetas de crédito

No obstante lo anterior y las bondades que la tarjeta de crédito ha traído al desarrollo del comercio y los mercados financieros, este instrumento cuando es mal utilizado puede ser muy perjudicial para las personas que tiene una baja moral de pago o muy poca o nula cultura financiera.

Lapromoción acelerada de tarjetas de crédito sin las evaluaciones suficientes y el inadecuado uso del pago mínimo, sumado al aumento en las tasas de interés y a los cambios en las condiciones macroeconómicas del país, que incluyen el menor crecimiento económico, mayor nivel de desempleo y presiones inflacionarias han sido algunas de las causas del incremento en la morosidad en este tipo de...
tracking img