Proteccion de personalidades vip, historia y algo mas que considerar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN DE PERSONALIDADES VIP: HISTORIA Y ALGO MAS QUE CONSIDERAR.

La historia oficial de la Guardia Pretoriana comienza en los últimos años del siglo I a.C y primeros años del siglo I d.C. El término Guardia Pretoriana significa “guardia del Pretorio”; el pretorio era el lugar del campamento romano en el que se alzaba la tienda del comandante en jefe, de ahí su nombre.
Durante la marchahacia Numancia en el año 146 a.C, Publio Cornelio Escipion Emiliano, joven Cónsul del Imperio Romano, marchó con una escolta personal conformada por 500 guardias de su máxima confianza. Tal vez esta sea una de las referencias convenientemente documentadas al respecto, en relación a escoltas personales.
Generalmente los pretorianos llegaban a la guardia desde el servicio en las legiones. Tenían queestar muy recomendados, pasar exámenes exhaustivos, reconocimientos y pruebas físicas muy exigentes para luego servir como aspirante.
Otro ejemplo histórico obedece a Los Inmortales del Ejercito Persa, un cuerpo de infantería formado por diez mil soldados selectos, que ejercía tanto de guardia personal del rey persa, como de tropa de asalto de élite. Su nombre les fue dado por los griegos ya quecada hombre que caía era inmediatamente sustituido por otro, quedando el número de este cuerpo siempre inmutable. Pero su nombre real era “Anûsiya” (compañeros).
Ejemplos como estos podemos encontrar tantos como la historia universal nos entregue. Hoy, luego de siglos de historia militar y experiencias, los conceptos relacionados con la protección personal, tan primitivos como la propiaexistencia del ser humano, nos muestran una función, un rol, una profesión, tan íntimamente relacionada a nuestra historia, a las conductas humanas, a los imperios, monarquías y gobiernos, que será por ello que formar parte de unidades especiales de protección, ya sea a nivel oficial o privado dentro del ámbito civil, representa una especialidad por sí sola dentro de los servicios de seguridad de mayordesarrollo.
Como si el tiempo estuviera detenido, habrán sido escudos, espadas, lanzas y armaduras de antaño, y hoy, fusiles, pistolas, chalecos blindados, autos blindados, equipos electrónicos, pero el factor humano tan trascendente como su historia es, sin duda, el punto relevante y determinante en todo este proceso.
GUARDIA PRETORIANA, ENCARGADA DE LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN DEL COMANDANTE DELEJERCITO ASI COMO DE LAS PERSONALIDADES VIP DE LA ÉPOCA

CUSTODIAS VIP

El desarrollo de la seguridad privada representa un mercado que mueve millones; poco a poco los países intentan regularizar, profesionalizar y reglamentar sus servicios. Entre ellos, se encuentran protección ejecutiva, custodia de personalidades, escolta personal o más tradicionalmente llamado, custodias VIP.
En el ámbitooficial la embestidura y responsabilidad del cargo ocupado por un funcionario a quien le brindan protección personal, normalmente se da con equipos conformados por hombres pertenecientes a las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y agencias oficiales diversas relacionadas a la seguridad del estado. Pero en el ámbito civil son las empresas de seguridad las que asumen ese rol; si bien muchos de sushombres pertenecieron a organismos oficiales, generalmente en esta etapa se desarrollan como personal civil de seguridad.
EQUIPO DE PROTECCIÓN VIP EN AREAS DE ALTO RIESGO

LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL EN PROTECCIÓN

Dentro de la seguridad privada y desde la protección física operativa, formar parte de un equipo de protección profesional, probablemente es la responsabilidad más alta ypodría ser el punto máximo de desarrollo profesional.
Cuando nos referimos a un equipo profesional, deberíamos encontrar en sus filas hombres y mujeres que posean: buena condición y buen estado físico, conocimiento de artes marciales y de condiciones técnicas como entrenamiento en tiro, buena práctica en conducción de vehículos, entrenamiento especifico en procedimientos de protección ejecutiva,...
tracking img