Proteccion De Sistemas Electricos

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PROTECCIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
1. INTRODUCCION
La continuidad y la calidad del servicio son dos requisitos íntimamente ligados al funcionamiento satisfactorio de un sistema eléctrico de potencia (SEP).
La continuidad hace referencia al hecho de que el SEP debe garantizar que la energía producida en los centros de generación sea suministrada de forma ininterrumpida a loscentros de consuma. Esta característica adquiere especial importancia si se tiene en cuenta que la energía eléctrica, a diferencia de otros tipos de energía, no puede ser almacenada en forma significativa, por lo que la interrupción del suministro tiene repercusiones directas e inmediatas sobre los procesos que se desarrollan a partir del consumo de energía eléctrica.
El requisito de calidad serefiere a que la energía debe ser suministrada en unas determinadas condiciones, con el fin de garantizar que los diferentes equipos conectados a la red van a operar en las condiciones para las que han sido proyectados. Los márgenes de variación admitidos en cada magnitud (valores de onda, frecuencia, equilibrio, contenido en armónicos, etc.) son función de la sensibilidad de la instalaciónalimentada pero, a nivel general, se puede asegurar que el nivel de exigencia se esta incrementando en los últimos años para todo tipo de instalaciones.
Cuando se produce una falla las magnitudes asociadas al SEP alcanzan valores situados fuera de sus rangos normales de funcionamiento y determinadas áreas del sistema pueden pasar a operar en condiciones desequilibradas, con el riesgo que aquelloconlleva para los diferentes elementos que lo integran. En caso de no tomar ningún tipo de medida en contra, la falla se propagaría a través de la red y sus efectos se irían extendiendo. Como consecuencia de todo ello, importantes zonas de la red podrían llegar a quedar fuera de servicio y la calidad del suministro se resentiría, incluso en zonas alejadas del punto en que se ha producido la falla.
Tantopor razones técnicas como económicas, es imposible evitar que se produzcan fallas. El diseño de un sistema eléctrico debe contemplar el hecho de que van a producirse fallas de manera aleatoria e inesperada, por lo que es necesario dotarlo de los medios adecuados para su tratamiento. Por esta razón, los SEP incorporan un sistema de protección que tiene por objetivo minimizar los efectos derivadosde los diferentes tipos de fallas que pueden producirse.
La actuación del sistema de protección va encaminada, por tanto, a mantener tanto la calidad como la continuidad del servicio, intentando que ambas características se resientan mínimamente durante un tiempo mínimo. Para ello es necesario que la red sea planificada de manera que permita ofrecer alternativas de operación que posibiliten laadecuada alimentación de todos los puntos de consumo aunque se produzcan fallas que afectan a elementos de la generación, transmisión o distribución.
Independientemente del punto en que se produzca la falla, la primera reacción del sistema de protección es la de desconectar el circuito en falla, para impedir que la falla se propague y disminuir el tiempo de permanencia bajo esfuerzos extremos delos equipos más directamente afectados. La desconexión del circuito en falla mediante interruptores automáticos origina un transitorio que asimismo, puede implicar una serie de alteraciones como sobretensiones, descompensación entre generación y consumo con cambio de la frecuencia, etc. Cuando estas consecuencias den origen a condiciones inadmisibles para determinados elementos, el sistema deprotección debe actuar en segunda instancia desconectando los circuitos que, aunque no estaban directamente afectados por la falla, se ven alcanzados por sus efectos.
Una vez que la falla y sus efectos han sido neutralizados, se debe proceder a realizar las acciones necesarias para restituir lo más rápidamente posible el sistema a sus condiciones iníciales de funcionamiento.

2.-CARACTERISTICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación de las cargas y de los elementos de sistemas eléctricos de protección.
  • Proteccion de sistemas electricos
  • Sistemas de protección electrica
  • Sistemas electricos de proteccion
  • Sistemas de protecciones electricas
  • TEMA PROTECCIÓN SISTEMAS ELECTRICOS
  • sistema de protección electrica
  • Proteccion de sistemas electricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS