Proteccion de talud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas
Departamento de Geología
Geología Aplicada

Informe Nº7
“Analisis de estabilidad de taludes”

Nombre: Daniela Astaburuaga T
Curso: GL55BFecha de entrega: 4 de Junio de 2009
Profesora auxiliar: Alejandra Serey A.

I. INTRODUCCIÓN

La estabilidad de taludes es un punto importante y necesario de determinar para todas las consideraciones geotécnicas al momento de realizar obras de ingeniería. La cantidad deparámetros en consideración y el gran número de opciones que puede contemplar el trazado de la obra hace que el cálculo de estabilidad de taludes no sea una labor trivial. La utilización de software se ha convertido en una herramienta útil y eficiente en el análisis de estabilidad, facilitando de sobremanera la tarea al geotécnico.

En este informe se presentan los resultados de análisis deestabilidad de taludes para un caso ficticio con ayuda del programa SLIDE 5.0. de Rocscience junto con las discusiones del caso. Primero se expondrá el problema a considerar y luego se presentará la herramienta con la cual abordaremos la problemática. El objetivo es mostrar como el uso del software geotécnico presenta en forma clara y sencilla el resultado de la estabilidad óptima de los taludes encualquier obra de ingeniería.

II. DESARROLLO

a) Enunciado y datos

Se decide construir un camino en la ladera de un cerro, para ello se debe realizar un corte como se indica en la figura 1. Utilizando el software SLIDE (Rocscience Inc.), definir a y ß de forma de garantizar de manera ÓPTIMA la estabilidad estática y sísmica del talud.

[pic]
Figura 1: Esquema de los taludes y caminoLas propiedades de los suelos definidos en la figura 1 se detallan en la tabla 1 y sus respectivas desviaciones estándares se encuentran en la tabla 2.

[pic]
Tabla 1: Propiedades de los suelos

[pic]
Tabla 2: Datos para el análisis probabilístico

El valor de H1 es de 19 m y el de H2 es de 17 m y la base del talud debe tener una relación máxima de 3:1, con respecto a la altura (H1 + H2),es decir no debe superar los 120 m.
Los valores REL MIN y REL MAX tienen un valor de 3 x SD, y los parámetros sísmicos toman un valor de Kh = 0,2 y Kv = 0,1.

d) Resultados

Análisis de estabilidad de talud asísmico

Primero analizamos el caso de estabilidad estática para el cual el factor de seguridad dio 1,076 valor no recomendado para el diseño si la ladera fuera suelo y no roca (FSentre 1.5 y 2). Los ángulos encontrados para este factor de seguridad son a = 17º y ß = 19º.
Los siguientes perfiles (perfil 1y 2) son los realizados con el software Slide 5.0, con superficie de falla circular. El perfil 2 es una representación realizada con el programa la que muestra todas las superficies de falla generadas por el análisis probabilístico.

[pic]
Perfil 1. Resultados del análisisde estabilidad de taludes asísmico por susceptibilidad. Se representa la superficie de falla con menor factor de seguridad, el valor de este, la probabilidad de falla del talud y los ángulos a y ß.

[pic]
Perfil 2. Resultados del análisis de estabilidad de taludes asísmico por susceptibilidad. Se representa la superficie de falla con menor factor de seguridad, el valor de este y la probabilidadde falla del talud.

Análisis de estabilidad de talud sísmico

Ahora se realiza el análisis para el caso de un talud sísmico, el menor factor de seguridad encontrado fue de 0.543 donde a = 17º y ß = 19º.
Los siguientes perfiles (perfil 1y 2) son los realizados con el software Slide 5.0, con superficie de falla circular. El perfil 4 es una representación realizada con el programa la que...
tracking img