Proteccion del estado a los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES INTERNACIONALES GENERALES DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

Las principales obligaciones que los tratados internacionales sobre derechos humanos imponen al Estado consisten en el deber de respetar y garantizar los derechos consagrados. Así lo dispone la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 1, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Socialesy Culturales, en su artículo 2.
Por su parte, los artículos 1 y 2 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establecen el deber fundamental de adoptar medidas orientadas a lograr, progresivamente y hasta el máximo de losrecursos disponibles, la plena efectividad de estos derechos. Este deber representa una manifestación de la obligación general de respeto y garantía, matizada por las singularidades de los derechos económicos, sociales o culturales de índole prestacional, que demandan de las autoridades la organización de servicios y la realización de otras acciones dirigidas a satisfacerlos.
El Estado, en susdistintos niveles de gobierno y en las diversas ramas del poder público, está sometido a las obligaciones de respeto y garantía, las cuales rigen por tanto en relación con el conjunto de la actividad legislativa administrativa y jurisdiccional.
De acuerdo con los propios tratados, dichas obligaciones de respeto y garantía deben cumplirse sin establecer discriminación alguna por motivos de raza,color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
La obligación de respeto implica para el Estado la prohibición de realizar "actuaciones que atenten contra los derechos humanos. El Estado y sus agentes deben abstenerse de efectuar acciones de cualquier índole que menoscaben talesderechos, lo cual comprende a los derechos civiles y políticos y a los económicos, sociales y culturales. Los primeros serían irrespetados, por ejemplo si la policía priva a alguien arbitrariamente de la libertad, los segundos, si en la Administración Pública se desconocen los derechos laborales o sindicales de los trabajadores.
La obligación de garantía va mucho más allá, pues supone para lasautoridades el deber adicional de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos, creando los instrumentos y las estructuras institucionales necesarias para su realización e incluso amparándolos frente a amenazas provenientes de terceros.
Se trata, en palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de "organizar todo el aparato gubernamental y en general, todas las estructuras através de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos" (Sentencia de la CIDH del29 de julio de 1988, caso Velásquez Rodríguez). La garantía de los derechos humanos comprende la adopción de medidas legislativas o de cualquier otra índole que sean necesarias para su realización.Tradicionalmente se ha establecido una distinción bastante tajante entre los derechos civiles y políticos y los económicos, sociales y culturales basada en la naturaleza de los deberes que imponen al Estado. Así de los primeros se derivarían obligaciones de abstención o de no hacer, mientras que los segundos generarían obligaciones de hacer o de prestación. Esta distinción es muy relativa en realidadporque existen derechos económicos, sociales y culturales semejantes en este particular a los clásicos derechos individuales, como la libertad sindical y, además porque la faceta prestacional o activa de las obligaciones de las autoridades públicas no resulta ajena a los derechos civiles y políticos como lo evidencian el derecho al acceso a la justicia y al debido proceso, o el derecho a la...
tracking img