Proteccion especial a mujeres presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
proGARANTÍAS DE LA POBLACIÓN CARCELARIA FEMENINA CON PROTECCIÓN ESPECIAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE PASTO.

INÉS EDILMA RAMÍREZ VILLOTA
ERIKA MARIBEL CANCIMANCE LÓPEZ
GHERALDINE LIZETH CADENA DE LA CRUZ
NORMA ROCÍO MONTEZUMA REYES

Presentado a:
DR. Jimmy Orlando Cabrera
Fabricio Martínez

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DEDERECHO
PROYECTO PEDAGÓGICO SOCIOJURÍDICO
PASTO
2011
GARANTÍAS DE LA POBLACIÓN CARCELARIA FEMENINA CON PROTECCIÓN ESPECIAL EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE PASTO.

Es necesario que la población educativa se enfoque hacia la parte humana por medio de proyectos de investigación, es por ello que se plantea el desarrollo de un proyecto Socio – jurídico ya que se cuenta con herramientas, asesoríasy conocimientos acertados para alcanzar el fin propuesto.
Con un análisis previo de la situación económica, social y política del país, se tomó un enfoque dirigido a grupos menos favorecidos; como es el caso de población carcelaria femenina con protección especial. La política carcelaria y penitenciaria del País en general sufre un severo atraso y de ahí que no se cuente con estudios ydiagnósticos rigurosos que permitan generar conocimiento de las características del problema que se evidencia en esta población en general sin distinción alguna, esa ausencia de estudios y la falta de una política penitenciaria y carcelaria se constituyen en el tema clave de estudio: garantías de la población carcelaria femenina con protección especial del centro penitenciario de Pasto.
Generar estosespacios de acción donde se pueda reconocer la falta de políticas, generar proyectos donde se asuma compromisos para el fortalecimiento de los derechos fundamentales y el desarrollo de aquellos que a pesar de estar reconocidos no tienen ningún tipo de protección o mecanismo para hacerse efectivos.
Se evidencia con esto que el tema de administración de justicia tan relevante para todos los Estados hadejado subvalorado el tema particular de ejecución de penas, no son ajenos a lo cotidiano temas como el hacinamiento carcelario, salud pública, falta de infraestructura entre otros, pero se hace necesario dar cuenta de otra fase de la población carcelaria la mujer y en especial aquella que por condiciones de especial reconocimiento y la efectividad de sus derechos fundamentales.
Es importanteindagar sobre la prevalencia de la protección de los derechos a cargo del Estado; específicamente los derechos de la población carcelaria femenina con protección especial. Se plantea el siguiente interrogante ¿Qué tan eficiente es el Estado a la hora de garantizar estos derechos?, para ello se requiere Analizar las condiciones SOCIOJURIDICAS de la población carcelaria femenina con especialprotección constitucional en la unidad penitenciaria del municipio de Pasto.

El Proceso y desarrollo investigativo incluye la adquisición de documentos y conocimientos acerca del tema, estadísticas actuales y reales de la población a estudio, diferencias específicas de las condiciones de la población con especial protección con respecto a la población carcelaria general e identificación de losderechos vulnerados de esta población.
Las razones que impulsan para generar este proyecto es el compromiso para el fortalecimiento de los derechos fundamentales y el desarrollo de aquellos que a pesar de estar reconocidos no tienen ningún tipo de protección o mecanismo para hacerse efectivos.
Desde lo más recóndito se puede evidenciar la desvinculación y falta de coherencia que sigue existiendocon la jurisprudencia, normatividad o legislación positivizada en relación con la realidad y aplicabilidad adquirida por derecho; especialmente con la población vulnerable o carente de fundamentos económicos, sociales e intelectuales. Incurriendo en el soporte de la Constitución Política de Colombia “los Principios Constitucionales” Cap. I, Art 2. En donde se nos confiere facultades de...
tracking img