Proteccion fisica de instalaciones

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Protección física de instalaciones
Concepto
La protección física de instalaciones consiste en la aplicación de diversas medidas que se diseñan y se adoptan para preservar a una instalación incluyendo los bienes, materiales, documentos y personas que en ella se encuentran. Esta preservación está orientada con el propósito de evitar la destrucción total o parcial de la instalación, la intromisiónde personas no autorizadas, la fuga de informaciones o documentos de vital interés, pérdida de objetos o materiales por efectos de robos y hurtos, acciones de sabotaje, etc. Estas acciones pueden ser conducidas por agentes de inteligencia enemiga, ladrones, espías, personal descontento, elementos subversivos, etc.

La destrucción total o parcial de una instalación o ciertos daños o pérdidas que enella puedan ocurrir, también pueden ser causadas por efectos de la acción de elementos naturales. Es decir, pueden ocurrir como consecuencia de un terremoto, una inundación, un incendio, un huracán, un sismo, etc.

Riesgos
Son condiciones o actos que pueden poner en peligro la seguridad o integridad física de una instalación incluyendo las personas y efectos materiales que en ella se encuentran.Al materializarse estos riesgos pueden producirse daños o pérdidas de materiales, equipos, documentos y cualquier otro aspecto de interés para la organización.

Los Riesgos a los cuales está expuesta una instalación se pueden clasificar en Riesgos Naturales y Riesgos Artificiales.

a) RIESGOS NATURALES: Son condiciones que al materializarse, pueden poner en peligro la seguridad e integridad físicade una instalación incluyendo las personas, bienes y efectos materiales que en ella se encuentran, causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos producidos por elementos o fenómenos naturales tales como: terremotos, huracanes, condiciones extremas de frío o calor, etc.

b) RIESGOS ARTIFICIALES: Son actos que al ejecutarse pueden poner en peligro la seguridad e integridad física deuna instalación incluyendo las personas, bienes y efectos materiales que en ella se encuentran, causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos producidos por la acción directa del hombre, tales como: sabotajes, robos, hurtos, espionaje, disturbios civiles, actividades subversivas, incendios provocados (sabotaje), etc. En esta clasificación de riesgos podríamos incluir aquellassituaciones que se originan de la negligencia, omisión, descuido, falta de mantenimiento, etc. Ocasionadas involuntariamente por el hombre así como el incumplimiento de las medidas de protección de manera efectiva por parte de los miembros que integran la fuerza de guardia, constituyéndose en deficiencias de seguridad por ende vulnerabilidad que permiten aumentar las posibilidades de riesgos.

Barreras
Sonelementos naturales o artificiales que se emplean como medidas de protección física para resguardar instalaciones o determinadas áreas impidiendo o retardando de manera general la entrada de intrusos que tengan básicamente la intención de causar daños o sustraer cualquier material, documento o información de importancia para la instalación; comprometiendo así su seguridad.

En la mayoría de loscasos las barreras solo cumplen la función de retardar el acceso, de intrusos a un área o instalación permitiendo que la fuerza de guardia pueda actuar a tiempo para detectar y aprender al intruso.
Las barreras solamente impiden el acceso de intrusos en aquellos casos cuando los mismos no disponen de los recursos y entrenamiento necesario para traspasar estos obstáculos.

Las barreras se puedenclasificar en Barreras Naturales y Barreras Artificiales.

a) BARRERAS NATURALES: Están representadas o constituidas por elementos naturales del terreno, tales como: montañas, ríos, acantilados, desiertos, etc. Normalmente las barreras naturales no constituyen una medida de protección eficiente por si sola, sino que generalmente necesitan el apoyo de barreras artificiales y humanas representadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion fisica de las instalaciones
  • Proteccion fisica
  • Principios Fundamentales en la Protección de Instalaciones
  • Seguridad y protección de instalaciones
  • Seguridad Y Protección De Instalaciones
  • Protecciones en instalaciones eléctricas
  • Instalaciones Físicas De Un Centro De Cómputo
  • Distribución de las instalaciones físicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS