Proteccion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Instituto Nacional Autónomo de Servicio Social (INASS) y el MINPADES, junto a las organizaciones sociales, los Consejos Comunales y la Reserva Nacional han venido trabajando en un programa piloto de censo de la población adulto mayor en situación de vulnerabilidad para garantizar su incorporación al sistema de ayuda económica. El ministro del Poder Popular para la ParticipaciónPopular y el Desarrollo Social, David Velásquez, anunció los avances que registra esa cartera ministerial en materia de planificación para la protección integral de la adulta y el adulto mayor.
Velásquez informó que el Instituto Nacional Autónomo de Servicio Social (INASS) y el MINPADES, junto a las organizaciones sociales, los Consejos Comunales y la Reserva Nacional han venido trabajando en unprograma piloto de censo de la población adulto mayor en situación de vulnerabilidad para garantizar su incorporación al sistema de ayuda económica. Señaló que este plan piloto se irá desarrollando a los fines de recuperar la infraestructura del antiguo Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER) y será vinculado a las políticas del INASS y la Misión Negra Hipólita para profundizar lalabor de atención que “venimos desarrollando desde el Ministerio, en función de avanzar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

¿QUE ES LA PROTECCION INTEGRAL?
Es el reconocimiento de la capacidad y el derecho que el niño tiene de ejercer sus derechos emana del reconocimiento de su condición de persona, de actor y autor de su propio proyecto de vida, y de sujeto social queinteractúa con los otros en la construcción y desarrollo de la vida social. En este contexto, la Protección Integral es la doctrina que sustenta el deber del Estado, la sociedad y la familia de garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes... "logren su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos, en un marco de libertad, dignidad y equidad".
¿PORQUE ES IMPORTANTE PARA UN CIUDADANOLA PROTECCION INTEGRAL?
La expresión está conectada con un enfoque preventivo y, hasta cierto grado, liberal a los problemas de violencia y delincuencia. El término pone énfasis en la protección de los ciudadanos y contrasta con el concepto de la seguridad nacional que dominaba el discurso público en décadas pasadas y que enfocaba más en la protección y la defensa del Estado. Existen múltiplesconceptos y nociones del término "seguridad ciudadana" y su contenido concreto puede variar considerablemente dependiendo del actor o autor quien lo utilice. Por ejemplo, no hay un consenso si la seguridad ciudadana se refiere también a riesgos o amenazas de tipo no intencional (accidentes de tránsito, desastres naturales) o de tipo económico y social. Un punto en que sí concuerdan la gran mayoríade autores es que el término referencia a dos niveles de la realidad:

1. Primero, se refiere a una condición o un estado de un conjunto de seres humanos: a la ausencia de amenazas que ponen en peligro la seguridad de un conjunto de individuos. En ese sentido, el término tiene un significado normativo. Describe una situación ideal que probablemente es inexistente en cualquier lugar del mundopero que funciona “como un objetivo a perseguir” (González 2003: 17). El PNUD (2006: 35), por ejemplo, define la seguridad ciudadana como “la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros.”

2. Segundo, se refiere a políticas públicas encaminadas a acercar la situación real a la situación ideal, esdecir, se refiere a políticas que apuntan hacia la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección de la población ante esas amenazas. En ese sentido, el término se refiere a prácticas sociales empíricamente existentes.

¿CUANDO SON LAS VENTAJAS DE SABER LO QUE ES UNA PROTECCION LO QUE ES UNA PROTECCION INTEGRAL?
En el artículo 193 define a las políticas de protección integral...
tracking img