Proteccion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Pág.

Introducción. 3
Emergencia. 4
Desastre. 4
Diferencia entre Emergencia yDesastre. 4
Ciclos de los Desastres, Fases y Etapas. 5
Factores de Vulnerabilidad en caso de Terremotos e Inundaciones. 6
Indique un Factor de Riesgo en el Hogar, Trabajo o Comunidad donde Habita.8
Conclusión. 10
Anexos. 11Bibliografía. 13

INTRODUCCIÒN

Desde siempre hemos estado expuesto algún tipo de emergencia o desastre, bien sea en nuestros hogares o fuera de èl, pero laverdadera situación de emergencia se presenta cuando estamos pasando por una situación y no tenemos los conocimientos para enfrentar dicha situación. Por esta razón es muy importante que desde las escuelas, universidades, lugar de trabajo, etc., enseñen, capaciten a los ciudadanos para la aplicación de medidas que puedan ayudar a r el mayor número de vidas posibles.

1. DEFINIR:
• EMERGENCIA:Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.

• DESASTRE: Todo evento violento, repentino y no deseado, capaz dealterar la estructura social y económica de la comunidad, produciendo grandes daños materiales y numerosas pérdidas de vidas humanas y que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencia para atender eficazmente sus consecuencias.

2. DIFERENCIA ENTRE EMERGENCIA Y DESASTRE.

Emergencias Desastres
 Es siempre una situación irregular.  Es siempre unasituación irregular.
 Puede o no ser sorpresiva.  Casi siempre es sorpresivo.
 Puede o no ocasionar daños humanos y/o materiales. Generalmente no trastorna sensiblemente la vida regional o nacional.  Produce grandes daños humanos y/o materiales.

 Los organismos de protección existentes son suficientes para afrontarlas con eficiencia, tanto a la cantidad de recursos, como a sus oregímenes de dotación  Los organismos de protección existentes no son suficientes para afrontarlos con eficiencia, por lo tanto, se requiere de recursos adicionales.
 Toda emergencia no es un desastre.  Todo desastre es una emergencia.
3. CICLOS DE LOS DESASTRES, FASES Y ETAPAS.
Se llama ciclo de desastre a las fases y etapas, que se llevan a cavo cuando ocurre un desastre de cualquier naturaleza,para solventar, minimizar, los efectos de una situación adversa. Dentro de los cuales se pueden resumir tres fases o períodos, que a sus ves se clasifican en etapas y son las siguientes:

Fase 1. ANTES del desastre:
Etapa de prevención, preparación, mitigación y alerta.

Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de: Prevención,...
tracking img