Proteccion juridica de la minoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA MINORIDAD.
PREGUNTA: LOS NIÑOS SE ENCUENTRAN VERDADERAMENTE PROTEGIDOS POR LA LEGISLACIÓN VIGENTE?. EVALUAR LA MISMA Y DESARROLLAR UNA OPINIÓN AL RESPECTO.



En teoría, la ley, parece desde un principio muy revolucionaria, en cuanto a los problemas que en este país se venían dando y, en cuanto a la resolución de los mismos (causa principal de preocupación delas distintas entidades dedicadas hasta ese entonces, a la protección del menor).

Según los artículos contenidos en la ley Nº 26.061, el objetivo de la misma se sustenta en la prioridad de los menores ante la sociedad. Esto, no es lo mismo que tengan derechos, sino que tienen más derechos que los mayores en sí. Hecha la aclaración, en la mencionada, se muestra el gran avance en cuanto a laparte jurídica y práctica. Parte de la premisa que un menor, es el futuro integrante de la sociedad activa. Pero por el momento, es importante su formación, observación y cuidado, para que éste logre su objetivo final, formar parte de la misma con el transcurrir de los años.

Dado que la ley solo habla de que los derechos del menor y, de la obligación en todo momento por parte del Estado, en cumpliry hacer cumplir las normas que en ella se detallan. También se puede mencionar que hay ciertas falencias en la misma, que se notan en la vida diaria.

Falta de cumplimiento por parte del Estado en cuanto a la organización de los organismos, que se encuentran a cargo de controlar que se cumpla la ley.

Falta de infraestructura suficientemente apta para el normal desenvolvimiento de losfuncionarios que en ella trabajan.

Falta de presupuesto en: equipo legal, médico y psicopedagógico. Que es necesario para la contención del menor.

Falta de infraestructura edilicia. Fundamental para dar asilo en casos de extrema situación de desamparo (tanto de la familia, como de las instituciones que responden a su cuidado).

Situaciones que se repiten en la vida, en cuanto a que menores seencuentran sin el amparo de las Instituciones, que en teoría deberían hacerse cargo de su cuidado y protección, ej: Los niños que piden en los semáforos, limpian vidrios o mendigan comida de casa en casa.

En éste orden debería de haber más compromiso de parte de los que están encargados: Llámense padres, tutores o encargados; tanto como los funcionarios que están desde hace tiempo encargados decontrolar que esos niños tengan sus derechos y garantías intactas.



En la provincia de Santa Fe, que es donde nos desenvolvemos nosotros, no existe un ente que regule, ni la existencia de gabinetes de asistencia a la familia o al menor, ni la infraestructura edilicia ni de empleados y por ende de presupuesto monetario para que se trabaje en pos de una mejoría de la situación del menor ante lasociedad actualmente.
Esto se debe a que se implementan políticas de cambio y se le da amplia difusión, pero no se le da la profundidad al tema. Dado que es necesario el cambio, no la profundización. El tema es que mientras se definen los pormenores, hay niños que sufren y necesitan ayuda.
Es necesario definir la política que profundiza, no la superficialista.
Los niños no son conejitos deindias, son personas que desde la concepción. Y hasta que nos comprometamos con la realidad y el cambio en todo concepto, no vamos a llegar a darles lo básico y necesario para su normal desenvolvimiento y posterior insercion dentro de la sociedad. Este es un llamado para la reacción de quienes pueden hacerlo posible: Los Ejecutivos, Legislativos, y todo aquel que conlleve un cargo de suma importanciay para el cual a sido elegido.
Es momento de acción, no de palabras. Porque mientras nos ocupamos por darle derechos solamente, ellos crecen sin las garantias que debemos darles como miembros activos de la sociedad.

Faltan entes que controlen a las mismas organizaciones, que ejercen sus funciones sobre los niños, niñas y adolescentes.

En lo que concierne al Art. Nº 4 donde establece las...
tracking img