Proteccion juridica y social

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
PROTECCION JURIDICA Y SOCIAL DE DERECHOS DE LOS NIÑOS / ADOLESCENTES Y MUJERES POR LAS DEFENSORIAS MUNICIPALES DE LA CIUDAD
 
DEFENSORIA DE LA MUJER EL NIÑO, EL ADOLESCENTE
Somos un equipo de profesionales dedicados a brindar servicios gratuitos de prevención, asesoría y patrocinio legal, conciliación extrajudicial y orientación psicológica, ante situaciones que vulneran y/o ponen en riesgolos derechos de las mujeres, niños y adolescentes en general . Así mismo, brindamos asesoría legal integral y apoyo en trámites administrativos en casos de discriminación a personas con discapacidad.
La defensoría fue inaugurada durante la gestión de la Mesa Directiva del periodo anual de sesiones 2006-2007, presidida por la Doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, con el nombre de Defensoría de laMujer, Niños y Adolescentes.
A partir de marzo de 2007, gracias a un convenio de colaboración interinstitucional entre el Congreso de la República y el Ministerio de Justicia, la Defensoría cuenta con un Centro de Asistencia Legal Gratuita (ALEGRA).
El 15 de agosto de 2007, mediante resolución Nº001-2007-2008P/CR, se ampliaron las funciones del módulo, y se incluyó la atención a personas condiscapacidad víctimas de actos de discriminación.
El equipo profesional de la Defensoría de la Mujer, el Niño, el Adolescente y de las Personas con Discapacidad Víctimas de Actos de Discriminación, está conformado por tres abogadas, un conciliador extrajudicial, una psicóloga y un socorrista.
  MISIÓNServir a la comunidad a través de acciones orientadas a la preservación y defensa de losderechos de las mujeres, niños, adolescentes y personas con discapacidad víctimas de actos de discriminación. VISIÓNConstituirnos en una dependencia reconocida por la aplicación de políticas y estrategias que respondan de manera eficaz y eficiente a la preservación y defensa de los derechos de las mujeres, niños, adolescentes y personas con discapacidad víctimas de actos de discriminación. OBJETIVOS :  * Contribuir a la prevención de situaciones que pongan en riesgo y/o vulneren los derechos de las mujeres, niños, adolescentes y personas con discapacidad, a través de programas de educación y sensibilización dirigidos a la comunidad.  * Brindar un servicio que responda a la problemática de las mujeres, niños y adolescentes de nuestra comunidad, en cuanto a atención legal, conciliaciónextrajudicial y apoyo psicológico, así como a los casos de discriminación a personas con discapacidad, en cuanto a asesoría legal  y apoyo administrativo.  * Realizar un trabajo articulado con otras instituciones, a fin de llevar a cabo una intervención más eficaz y eficiente respecto a la problemática de las mujeres, niños, adolescentes y personas con discapacidad víctimas de actos de discriminación.|
|
|
 
  |
¿Cómo prevenir el abuso sexual Infantil?  1. Reforzar la autoestima en el niño haciéndolo sentir querido y valioso. No maltratarlo ni verbal ni físicamente, de lo contrario podría buscar afecto en personas que se aprovechen de esta situación. 2. La educación sexual es fundamental. A partir del año y medio, se debe enseñar a los niños a identificar las partes de su cuerpo incluyendo los genitales. A partir de los tres años se debe explicar al niño que nadie puede tocar ciertas partes de su cuerpo ni hacerle caricias que lo hagan sentir incómodo.  3. Ser muy cuidadosos al dejar a los niños al cuidado de otros, así como al elegir guarderías y centros educativos. Averiguar si ha habido casos de abuso sexual en dichos lugares.  4. Los padres deben interesarse enconocer a los amigos de sus hijos sobre todo a los que son mayores que ellos.  5. En cuanto a los adolescentes, los padres deben estar alertas respecto a las personas con las que ellos se relacionan a través de Internet. En la actualidad, cada vez más abusadores sexuales usan este medio para contactar a sus víctimas.  ¿Cómo saber si un niño (a) ha sido o está siendo víctima de abuso sexual?Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROTECCIÓN JURIDICA
  • Proteccion Juridica
  • Declaración Sobre Los Principios Sociales Y Jurídicos Relativos A La Protección Y El Bienestar De Los...
  • Proteccion juridica de la minoridad
  • proteccion juridica del salario minimo
  • Protección jurídica de los programas de computación
  • Protección Juridica del Software
  • Proteccion Juridica Del Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS