Proteccion laboral en pozos petroleros

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Maquinas de construcción.

Prevención De Riesgos Laborales). Accidente laboral y enfermedad profesional. Materiales protectores

Entiéndase por protección personal la técnica que tiene como objetivo proteger al trabajador de las agresiones físicas, químicas o biológicas que se puedan presentar durante el desempeño de su actividad laboral.
La protección individual no elimina el riesgo deaccidentes, sino que reduce los daños en caso de accidente. Esta debe hacerse luego de realizar un estudio y análisis de riesgos, mediante las denominadas técnicas analíticas, dentro de las cuales se incluyen:

- Estudios medioambientales del centro de trabajo.
- Evaluación de peligros.
- Análisis estadísticos de siniestralidad.
- Investigación de daños.
- Análisis de tareas.
- Estudios deinspección de equipos de trabajo de instalaciones locales.
- Estudios epidemiológicos.

Las técnicas de protección individual entiéndase como medios de evitar las consecuencias de un accidente laboral o de una enfermedad profesional.
ACCIDENTE LABORAL, es considerado toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia de la labor que ejecute. Las secuelas de losaccidentes laborales suelen ser: materiales (pérdidas de tipo económico), personales (lesiones), acciones administrativas e repercusiones legales.
Estos accidentes, además, reducen la productividad; debido a las pérdidas que ocasionan, repercuten sobre el coste final de un producto.
Estamos de acuerdo que la seguridad laboral es un componente inseparable del trabajo. Por lo que la prevención no es ungasto, sino una inversión…

Equipos de Protección individual (EPI)

Entiéndase por EPI cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin:

Exclúyanse de esta definición:

- Ropa de trabajo corriente de los uniformes que noestán específicamente destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador. (Uniforme de garzón, portero de hotel, etc.)
- Los equipos de servicios de socorro e salvamento.
- Los equipos de militares, policías y las personas de servicios de mantenimiento del orden.
- Los equipos de medios de transporte por carretera.
- El material de deporte.
- El material de autodefensa.
- Losaparejos portátiles para a detención y señalización de riesgos.

También hay que tener en cuenta que:

Los EPI no tienen por finalidad realizar una tarea o actividad, sino protegernos de los riesgos que la tarea o actividad presenta. Por lo tanto, no se consideran EPI. Las herramientas o útiles, que estén diseñados para proteger contra un determinado riesgo. Ejemplo. Herramientas eléctricasaislantes (Secador de una peluquería).
Los EPI deben ser llevados o sujetado por el trabajador y utilizado de la forma prevista por el fabricante. Según este criterio, no puede ser considerado un EPI, por ejemplo, una banqueta aislante.
El EPI debe ser un elemento de protección para el que lo utiliza, no para a protección de productos o personas. Ejemplo, elementos usados por los manipuladoresde alimentos o los utilizados en determinados sectores sanitarios.
Los complementos o accesorios que sean imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo que contribuyan a asegurar la eficacia protectora del conjunto, tienen a consideración de EPI. Ejemplo en caso las caídas de altura, el equipo fundamental de protección es el arnés. Pero, para que este equipo ofrezca una protecciónadecuada, es necesario complementarlo con elementos de amarre apropiado. Este dispositivo complementario también es un EPI, y tanto el arnés como el amarre deberán utilizarse de forma conjunta.

Criterios para el empleo de los Equipos de protección individual.

Los EPI se utilizarán cuando no se pueda evitar o limitar suficientemente los riesgos, por medios técnicos como la protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pozo petroleros
  • Pozos petroleros
  • pozos petroleros
  • Pozos petroleros
  • pozos petroleros
  • producción de pozos petrolero
  • Sistemas De Completamiento De Pozos Petroleros
  • El origen del pozo petrolero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS