Proteccion legal efectiva para trabajadoras del hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo surge a raíz de la problemática que se observa en la esfera de un sector de trabajadores de la población, el mismo que tiene a su cargo el desempeño de las labores domésticas, nos referimos a los Trabajadores del Hogar.

Si bien para nuestra sociedad no es un tema “relevante” a razón de lo que su labor implica, para nosotros no deja de ser importante, puestoque, consideramos que como parte de nuestra población, merecen el apoyo, la protección, consideraciones y trato igualitario con relación a muchos otros grupos de trabajadores, ya que esta labor, lejos de menoscabar la dignidad y autoestima de la persona que lo desempeña (como muchos piensan debido a los prejuicios existentes sobre esta labor), por el contrario, es necesario reconocer que estetrabajo enaltece y dignifica a quien lo realiza, y hasta se podría decir que lo hace objeto de admiración ya que se trata de una actividad productiva que muchos no se atreverían a realizar, pero que estas personas la realizan pues están deseosos de trabajo y tener una fuente de ingresos que les permita tener una vida digna mediante una labor honrada, en vez de escoger el camino fácil y dinero malganado.

Si analizamos la historia de la humanidad, con respecto al tema de estudio, notaremos dos posibles antecedentes: Por un lado la esclavitud, la cual se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra. Por otrolado, tenemos la aparición de la Servidumbre, cuyo origen lo encontramos en últimos años del Imperio Romano; en el Feudalismo se comienza a entender como una forma de vinculación social y jurídica entre una persona, generalmente un campesino, y un señor feudal, quedando sujeto a su señorío. Durante la Edad Media, un siervo era una persona que servía a un noble en unas condiciones, que en laactualidad se considerarían próximas a la esclavitud. El señor feudal tenía la potestad de decidir en numerosos asuntos sobre la vida de sus siervos, y sobre sus posesiones.
El estatus del siervo se diferenciaba en la práctica poco del esclavo. La diferencia principal consistía en que no podía ser vendido o separado de la tierra a la que trabajaba, en general, y jurídicamente era un hombre libre.Ciertamente, la esclavitud y la servidumbre son condenadas por la comunidad internacional. Pero, también es verdad que hay lugares en los que de alguna manera se manifiestan estos actos de explotación, abuso y depreciación de la persona, reduciéndola a condiciones infrahumanas.

Ahora bien, si hablamos del trabajo del hogar, cabe preguntarse si no es éste una versión moderna de esclavitud oservidumbre. Es cierto que en nuestra época el trabajo del hogar es remunerado, con funciones específicas a realizar y bajo ciertas condiciones que derivan del acuerdo entre el empleador y el trabajador. Pero, qué pasa cuando los parámetros aceptables para realizar un contrato laboral no son tomados en cuenta, específicamente, qué ocurre cuando “contratamos” los servicios de una trabajadora del hogar sinrespetar siquiera las condiciones mínimas de respeto a sus derechos y obligaciones. Sobre lo último creemos que sí estaríamos frente a una nueva versión de servidumbre o en el peor de los casos, de esclavitud, tomándose en cuenta que muchas trabajadoras del hogar no llegan a recibir sus salarios a fin de mes y en otros casos se les retienen sus documentos personales.

Para un análisis aprofundidad del tema a desarrollar, hemos decidido estructurar nuestro trabajo en cuatro capítulos, los mismos que tratarán, de manera ordenada y clara, de abordar los conceptos, características y diversos aspectos de interés sobre las trabajadoras del hogar.

El capítulo primero abarca temas como los antecedentes del trabajo del hogar, tanto a nivel mundial como nacional. Además, se dará un concepto...
tracking img