“Proteccion penal del medio ambiente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO A UNA BUENA CALIDAD DE VIDA: “PROTECCION PENAL DEL MEDIO AMBIENTE”
I. INTRODUCCION
La tesis que se realizara tendrá un carácter JURIDICA-PROPOSITIVO porque en la Tesis:
Primero, se analizaran y caracterizaran las normas penales de protección medio ambientales vigentes en Bolivia.
Segundo, se justificará y fundamentara la incorporación del Delito Ecológico en el Código PenalBoliviano para sancionar las agresiones al bien protegido, que es el ecosistema.
En este marco, la Tesis abordara el tema de la necesidad de perfeccionar la protección penal del Medio Ambiente. Focalizara la deforestación producida en el Beni, como referencia de los daños que se provocan constantemente contra el Medio Ambiente.
La protección penal del medio ambiente ha sido planteada en el ámbito dela doctrina del Derecho Ambiental.
Muchos países han incorporado en su legislación normas penales especiales de protección del medio ambiente como por ejemplo; Chile, México, España y otros. En Bolivia, la idea de proteger penalmente el medio ambiente ha sido planteada por destacados juristas bolivianos como el Dr. Benjamín Miguel. Pero esta idea no ha sido desarrollada sistemáticamente, pues,solo ha sido formulada de forma general.
Por todo ello, el principal propósito será justificar y fundamentar doctrinal y jurídicamente la incorporación de normas de protección penal del medio ambiente en la legislación nacional. La tesis culminara con la elaboración de 3 Artículos de Delitos Ecológicos para que sean incorporados en el Código Penal Boliviano.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A.DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En Bolivia se vive un permanente deterioro del medio ambiente. Esta afirmación puede ser fundamentada por los estudios especializados.
Un informe de la Liga de Protección del Medio Ambiente (LIDEMA) establece que en el país se registra:
 La erosión de suelos.
 La deforestación.
 La quema indiscriminada de pastizales y bosques.
 La pérdida de biodiversidad. La contaminación de las aguas debido a la minería.
 La falta de saneamiento urbano.
El deterioro del medio ambiente produce efectos dañinos no solo en la naturaleza misma, sino también, en la vida de las personas. Los científicos han establecido que el deterioro medioambiental empobrece la calidad de vida de las personas.
Al respecto una investigación señala que:
Los desechos tóxicosdesparramados en los ríos que atraviesan las ciudades pueden provocar enfermedades respiratorias en los pobladores y malformaciones en gestantes. La contaminación del aire producida por los motorizados puede provocar enfermedades respiratorias, estrés y cáncer, según estudios de la UMSA.
La CPE. establece que las personas tiene derecho a disfrutar del medio ambiente adecuado.
El Art. 158 dice. “ElEstado tiene la obligación de defender el capital humano protegiendo la salud de la población, asegurando los medios de subsistencia y la rehabilitación de las personas inutilizadas, propenderá asimismo el mejoramiento de las condiciones de vida del grupo familiar”.
Proteger el medio ambiente es proteger la salud de la población, es decir, garantizar la buena calidad de vida de las personas, yaque desde el surgimiento de la preocupación por la calidad de vida, esta aparece íntimamente relacionada con la protección del medio y, concretamente, con los elementos básicos de la biosfera.
La vigencia de la legislación medioambiental no ha producido resultados satisfactorios porque continúa la irracional depredación de bosques, la contaminación del ambiente, etc.
En el caso del Beni, laaplicación de la Ley del Medio Ambiente no ha dado resultados contundentes ya que, según LIDEMA, la colonización, la ganadería y el chaqueo han causado grandes procesos de erosión eólica e hídrica. Los estudios satelitales muestran que en el Beni, Yocumo-Rurrenabaque-San Borja la deforestación entre los años 2004 y 2007 ha sido mucho mas intensa que en épocas pasadas.
La Ley del Medio Ambiente,...
tracking img