EL DERECHO A UNA BUENA CALIDAD DE VIDA: “PROTECCION PENAL DEL MEDIO AMBIENTE”
I. INTRODUCCION
La tesis que se realizara tendrá un carácter JURIDICA-PROPOSITIVO porque en la Tesis:
Primero, se analizaran y caracterizaran las normas penales de protección medio ambientales vigentes en Bolivia.
Segundo, se justificará yfundamentara la incorporación del Delito Ecológico en el Código Penal Boliviano para sancionar las agresiones al bien protegido, que es el ecosistema.
En este marco, la Tesis abordara el tema de la necesidad de perfeccionar la protección penal del Medio Ambiente. Focalizara la deforestación producida en el Beni, como referencia de los dañosque se provocan constantemente contra el Medio Ambiente.
La protección penal del medio ambiente ha sido planteada en el ámbito de la doctrina del Derecho Ambiental.
Muchos países han incorporado en su legislación normas penales especiales de protección del medio ambiente como por ejemplo; Chile, México, España y otros. En Bolivia,la idea de proteger penalmente el medio ambiente ha sido planteada por destacados juristas bolivianos como el Dr. Benjamín Miguel. Pero esta idea no ha sido desarrollada sistemáticamente, pues, solo ha sido formulada de forma general.
Por todo ello, el principal propósito será justificar y fundamentar doctrinal y jurídicamente laincorporación de normas de protección penal del medio ambiente en la legislación nacional. La tesis culminara con la elaboración de 3 Artículos de Delitos Ecológicos para que sean incorporados en el Código Penal Boliviano.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En Bolivia se vive un permanente deterioro delmedio ambiente. Esta afirmación puede ser fundamentada por los estudios especializados.
Un informe de la Liga de Protección del Medio Ambiente (LIDEMA) establece que en el país se registra:
 La erosión de suelos.
 La deforestación.
 La quema indiscriminada de pastizales y bosques.
 La pérdida de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). “Proteccion penal del medio ambiente”. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Penal-Del-Medio-Ambiente/5314553.html

MLA

"“Proteccion penal del medio ambiente”" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Penal-Del-Medio-Ambiente/5314553.html>.

MLA 7

"“Proteccion penal del medio ambiente”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Penal-Del-Medio-Ambiente/5314553.html>.

CHICAGO

"“Proteccion penal del medio ambiente”." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proteccion-Penal-Del-Medio-Ambiente/5314553.html.