Proteccion penal del patrimonio

Páginas: 41 (10111 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
La protección penal del patrimonio. La Estafa*

 

Julio Lescano

 

I.- INTRODUCCIÓN
 
Además del sentido dogmático con que se entiende el bien jurídico como interés efectivamente protegido por la norma penal de que se trata, no debemos perder de vista que el concepto de bien jurídico -cuya función protectora subsidiaria se asigna al derecho penal de hoy, mayoritariamente en lascorrientes que aceptan un concepto material de delito- le brinda al legislador un criterio político-criminal acerca de los comportamientos que puede amenazar con pena y los que debe dejar libre de la intervención punitiva. En esta línea, Roxin reconoce que "la única restricción previamente dada para el legislador se encuentra en los principios de la Constitución"[1], entre los cuales encontramos el delesividad u ofensividad.
 
Los hechos punibles que afectan los derechos sobre los bienes constituyen un título importante en la Parte Especial de los códigos penales, porque se relacionan con la protección penal de aquellos intereses del individuo que facilitan el libre desarrollo de la persona. Se trata de los clásicos delitos patrimoniales.
 
El nomen juris de los bienes jurídicos en cuestiónvaría en las legislaciones penales de los distintos países, pues en algunos (Argentina, por ejemplo) se hace referencia a la afectación de la propiedad, en otros (v.gr. España, Perú) se menciona la lesión del patrimonio, y en un tercer grupo (Paraguay) se distingue la tutela de la propiedad de la del patrimonio . Más adelante analizaremos las relaciones existentes entre ambos conceptos.
 
Alreferirse a los delitos contra los valores patrimoniales, Francisco Muñoz conde[2] afirma que el patrimonio no es un concepto aislado que se pueda estudiar separadamente de su titular, es decir, la persona -física o jurídica- a quien pertenece. A continuación agrega: "Pero tampoco es tan importante como para que se pueda equiparar en su tratamiento penal a otros valores inherentes a la persona porel hecho de serlo, como la vida, la salud, el honor o la libertad; por eso los delitos contra los valores patrimoniales deben ser estudiados en una sección distinta a los delitos contra los valores de la personalidad. Con ello no se desconoce la importancia del patrimonio como soporte físico, junto a la vida, de todos los demás bienes de las personas; sino que se acentúan sus peculiaridades ycaracterísticas que son muchas y justifican su tratamiento separado."
 
En tal sentido, es decir, atendiendo a esas particularidades, Urs kindhäuser[3], ha expresado correctamente que la interpretación de los delitos patrimoniales del Derecho Penal "suscita una serie de problemas específicos. Distinto a lo que sucede en los delitos contra bienes personalísimos -como por ejemplo homicidio, lesiones osecuestro-, estos delitos no protegen el patrimonio completamente: por una parte, aseguran sólo determinados derechos patrimoniales -v.gr. la propiedad- y, por otra, sancionan sólo determinadas formas de lesión -v.gr. las que se realizan mediante engaño, coacción o abuso de una relación de confianza-. Además de ello, los delitos patrimoniales no se encuentran en un contexto sistemático, sino que,por el contrario, proceden de épocas distintas del desarrollo del Derecho y frecuentemente sin un origen jurídico patrimonial, como es el caso, por ejemplo, de la estafa, cuya procedencia se vincula a los delitos documentarios y testimoniales. En este sentido, no debe sorprender que en la aplicación de los delitos del Derecho penal patrimonial se presente, por un lado, intersecciones y, por elotro, vacíos legales importantes. La tarea que se le presenta a la dogmática en este contexto consiste en elaborar dentro de los límites de una interpretación constitucional permitida modelos de un Derecho penal patrimonial lo más coherente posible."
 
El mencionado Catedrático de la Universidad de Bonn sostiene que la "configuración original" del Derecho penal patrimonial obliga a respetar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion Del Patrimonio Cultural Peruano
  • LA PROTECCIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO EDIFICADO
  • Restauración y protección del patrimonio
  • “Proteccion penal del medio ambiente”
  • Proteccion penal del matrimonio
  • DERECHOS DE PROTECCIÓN PENAL A LOS NIÑOS
  • Proteccion De Tierras Y Patrimonio De La Poblacion Descplazada
  • LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO CONTEMPORÁNEO EN ANDALUCÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS