Proteccion penal del sufrajio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION PENAL DEL SUFRAGIO
DELITOS ELECTORALES

VOTO:
Es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.[] Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta. El voto se puedeconceptuar como un derecho y una obligación del ciudadano, que se ejerce para integrar los órganos del Estado de elección popular; también es una función pública. El acto de votar es voluntario en la mayoría de los países. Sin embargo en algunos países como México tienen sistemas de voto obligatorio, cuyo incumplimiento es una falta administrativa.
El voto en elecciones democráticas:
Enpolítica, se usa el voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y representantes. Cada país establece sus propias normas y mecanismos sobre la forma en que se efectuarán las distintas elecciones.
El Voto como figura democrática cuenta con las siguientes características:
• UNIVERSAL: porque todos los ciudadanos, hombres y mujeres mayores de 18 años, deben votaren las elecciones federales o locales si cumplen con los requisitos necesarios.
• LIBRE: porque los ciudadanos pueden manifestar su preferencia por el partido político o candidato de su preferencia, sin ninguna forma de presión.
• SECRETO: porque cada ciudadano tiene el derecho de votar sin ser observado y sin que la sociedad tenga conocimiento de su preferencia política.
• DIRECTO: porqueNO existe entre el elector y el candidato una persona o interventor al momento de votar.
• PERSONAL O INDIVIDUAL: porque debe de ir a votar el ciudadano de la credencial de elector, ninguna otra más y sin asesoramiento de otras personas.
• INTRANSFERIBLE: Porque los ciudadanos no pueden decirle a otras personas que voten en su lugar.
Lo anterior nos muestra la importancia de ejercer nuestrovoto de manera libre, secreta, personal y directamente, por ello cualquier acción realizada por una persona, candidato o partido político que atente contra él o quiera manipularlo debe de ser denunciado por nosotros. A esa conducta infractora se le llamada delito.
El voto en elecciones democráticas:
En política, se usa el voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otroscargos públicos y representantes. Cada país establece sus propias normas y mecanismos sobre la forma en que se efectuarán las distintas elecciones.
Características del voto democrático:
La democracia, presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Todas estas características se consideran actualmente condiciones necesarias para lademocracia y el incumplimiento de una sola de ellas nos remite a un sufragio no democrático, que puede ser restringido, no libre, desigual, indirecto o público.
El voto es una condición necesaria aunque no suficiente para que un sistema político sea democrático. Hay gobiernos autoritarios en los cuales las restricciones para la presentación de las candidaturas alcanzan un grado que impideconsiderarlos democráticos.
PROTECCIÓN PENAL DEL SUFRAGIO:
 Es necesario proteger el voto, “el sufragio”, ya que estas manifestaciones de voluntad ciudadana merecen el más absoluto y estricto respeto y consecuentemente protección, pues el sufragio es la esencia misma de la democracia, es la participación más activa de la ciudadanía en la organización y el buen funcionamiento del Estado.
 Es evidentela necesidad de proteger el sufragio, aún con la norma más enérgica como lo es la penal, para avanzar en el camino de la democracia, en bien del país, y para hacer realidad, cada día con mayor énfasis el postulado de la Revolución Mexicana de 1910, referente al sufragio efectivo.
 Los delitos electorales atentan contra el secreto, la universalidad, la individualidad, la libertad y honestidad...
tracking img